Provincia de Cádiz

Hace falta un 25% más de funcionarios

  • El TSJA critica en un informe la excesiva interinidad y la lentitud en la cobertura de las bajas

Por primera vez desde la transferencia de las competencias, el TSJA ha recopilado, partido judicial a partido judicial, todas las "disfunciones, carencias, vicisitudes y problemas" sobre personal que "afectan a diario al funcionamiento" de los juzgados de la Comunidad. El informe, realizado en 2008, cuantifica el déficit de profesionales y critica la cobertura de bajas y plazas vacantes que lleva a cabo la Consejería de Justicia.

En la provincia de Cádiz, reclama la creación de 209 puestos, lo que supone un incremento del 25% de la plantilla actual, formada por 841 funcionarios. La mayoría de los empleos demandados son de tramitadores (99), seguido de gestores (69) y, en tercer lugar, auxilio judicial (41). Además, a tenor de los datos proporcionados por el propio Servicio Andaluz de Empleo, el número de funcionarios que son titulares de su plaza es de 553, lo que implica que un 34,3% de los puestos (288) dependen del concurso de interinidades, un factor clave de inestabilidad.

Para el TSJA, estos resultados son "preocupantes y expresivos del acuciante déficit funcionarial" en la provincia que detalla por partidos judiciales, de los cuales los más importantes son el de la capital, Jerez y Algeciras.

En Cádiz, se exige la duplicación de la plantilla del Juzgado de lo Mercantil porque es "exigua, notoriamente insuficiente e inapropiada", y se advierte de que la gestión de los Juzgados de lo Penal está "poderosamente comprometida" porque sólo 17 de las 40 plazas son de titulares. En Jerez, se considera que aunque se han pedido hasta 32 trabajadores más en los civiles, la plantilla es adecuada; no así en lo Penal, donde se requieren dos tramitadores más, y se hace constar, curiosamente, que la dotación del Juzgado de Violencia sobre la mujer estaba "sobredimensionado" en el momento del estudio.

En Algeciras, por su gran actividad, se pide equiparar las plantillas de Primera Instancia a las de la capital, y se denuncia que sólo el 56% de la plantilla es de carrera, con dos juzgados, el de Instrucción Nº4 y el de lo Penal Nº2, cubiertos íntegra o casi totalmente por interinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios