Economía

La campaña de la Renta 2017 acaba con 263 millones devueltos a los gaditanos

  • Son 2,2 millones más de los recibidos en 2016 pese a que se solicitaron 1.122 declaraciones menos con derecho a devolución

  • En total pidieron el reintegro 332.103 contribuyentes gaditanos

Una de las oficinas de la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la Renta.

Una de las oficinas de la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la Renta. / D. C.

La campaña de la Renta 2017 ha llegado a su fin y, con ello, la Agencia Tributaria (AT) ha hecho balance. En el conjunto de la provincia de Cádiz, los contribuyentes presentaron un total de 462.334 declaraciones, repartidas entre las 357.344 de la delegación de Cádiz capital y las 104.990 de Jerez. Esta cifra, comparada con la del cierre del ejercicio de 2016, supone un aumento en el total de declaraciones presentadas del 1,35%, con 6.183 más. Y, de ellas, 332.103 tuvieron derecho a devolución, es decir, el 71,8% del total. Así, los gaditanos han recibido de la AT por sus tributos de 2017 un total de 236,6 millones de euros, que se divide entre los 187,6 millones pagados por la delegación de la capital y los 48,9 abonados desde Jerez.

Esta cantidad, además, representa un incremento de 2,2 millones de euros en comparación con las devoluciones realizadas en el ejercicio de 2016, cuando fueron en total 234,4 millones de euros (divididos entre los 184,9 millones de Cádiz capital, un 1,50% menos que en 2017; y los 49,5 de Jerez, un 1% más entonces que el año pasado).

Pese a todo, el número total de documentos con derecho a reintegro han sido este último ejercicio tributario menos que los devueltos en 2016. Según los datos de la Agencia Tributaria, mientras hace dos años se pagaron 333.225 declaraciones, el año pasado ese número bajó hasta los 332.103, lo que supone un descenso de 1.122 declaraciones. Es decir, que pese a existir menos contribuyentes con derecho a cobrar, han ingresado más dinero. Estadísticamente, si en 2016 cada contribuyente recibió de media 703,3 euros, en la campaña de la Renta de 2017 esa media fue de 712,6 euros.

Esta última campaña, además, ha visto cómo los gaditanos presentaban más declaraciones con intención de lograr su devolución de las que finalmente recibieron el reintegro. Así, entre Cádiz y Jerez hubo 341.306 contribuyentes de la provincia que pidieron la devolución, cuando finalmente los pagos fueron positivos para las ya mencionadas 332.103, es decir, 9.203 menos de las que fueron pedidas.

Este dato, dividido por delegaciones, supone que en Cádiz se confirmó el reintegro al 97,61% de las declaraciones (el cuarto mayor porcentaje de Andalucía, por detrás de Almería, Córdoba y Sevilla); y, en Jerez, al 96,29% (el tercer porcentaje más bajo de toda la comunidad). Algo parecido sucede cuando se comprueba el porcentaje del importe finalmente abonado por la Agencia Tributaria en comparación al que fue solicitado. Así, en la delegación tributaria de la capital se abonó el 95,37% de lo pedido (el tercero más alto); y en Jerez, el 91,18% (el segundo más bajo de todos).

En líneas generales, y en referencia a la campaña de la Renta 2017 en todo el país, la Agencia Tributaria ha explicado que, hasta el pasado 28 de diciembre, había realizado ya el 96,6% de las devoluciones, lo que supone que, a cierre del año pasado, más de 13.502.000 contribuyentes han obtenido la devolución de su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El importe global devuelto en toda España asciende a 9.327 millones de euros, lo que implica el 93,14% del total solicitado.

Las declaraciones presentadas en la pasada campaña de Renta han sido 19.988.643, lo que supone 260.000 más que el año anterior. Un incremento que, según la AT, “permite mantener la recuperación del número de declarantes del IRPF iniciada en 2015. De hecho, se trata de la mayor cifra de presentación de declaraciones de la serie”.

Una de las novedades de la pasada campaña de la Renta ha sido la puesta en funcionamiento de una nueva aplicación móvil que “ha agilizado todavía más la presentación de la declaración”. En concreto, la nueva app ha sido utilizada por casi 200.000 contribuyentes para la presentación de la Renta, de los que casi 158.000 han sido declaraciones presentadas ‘en un solo clic’ y el resto previo paso por la web de la Agencia para realizar alguna modificación. Con esta herramienta móvil, “la Agencia Tributaria sigue dando pasos que la mantienen en la vanguardia tecnológica con el único motivo de facilitar la relación con el contribuyente”.

Prueba de ello, según la AT, es que hasta el pasado 15 de noviembre un total de 15.864.631 contribuyentes habían accedido al portal Renta Web para realizar cualquiera de las funciones o hacer las consultas que el programa permite. Sin embargo, esta apuesta por la tecnología ha sido compatible con ofrecer soluciones por vías más tradicionales. En este sentido, 141.000 contribuyentes de un perfil menos habituado a las nuevas tecnologías optaron por fijar fecha y hora para que la AEAT les llamara y presentaron su declaración haciendo uso del plan Le Llamamos, otra de las novedades de la pasada campaña de la Renta.

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