Provincia de Cádiz

El Hozgarganta y Guadiaro superaron los 4 metros en la madrugada del domingo

  • Los cauces tardan 48 horas en normalizarse tras desbordarse en la noche del sábado

Los cauces de los ríos Guadiaro y Hozgarganta bajaban ayer con intensidad pero de nuevo dentro de sus límites naturales tras haberse desbordado la noche del sábado. Las fuertes precipitaciones registradas sobre el Valle del Guadiaro elevaron este fin de semana el nivel de sendos cursos fluviales por encima de los cuatro metros de altura durante varias horas, lo que se tradujo en las anegación de prácticamente toda la superficie agrícola de la zona.

El río Hozgarganta fue el primero en salirse de su recorrido. Entre las 22:00 del sábado y la 1:00 del domingo alcanzó su máxima altura, por encima de los cuatro metros. El Guadiaro superó este límite entre las 6:00 y las 10:00 del domingo. Como ambos cursos discurren relativamente cercanos, la crecida de uno se sucedió a la del otro hasta el punto de que sendos ríos no bajaron su nivel hasta la cota media (un metro para el Hozgarganta y 1,5 para el Guadiaro) hasta 48 horas después, ya a mediodía de hoy.

El embalse del Guadarranque, al 95% aunque sin previsión de desaguar

En la desembocadura, ya en el término municipal de San Roque, el río Guadiaro mantiene completamente abierto el estuario que se había taponado durante el pasado verano y provocado la muerte de millares de peces por falta de oxígeno y regeneración de las masas de agua.

Los embalses del Campo de Gibraltar continúan elevando sus reservas, de forma que la presa del Guadarranque roza el lleno con un 95% de su cota máxima, aunque sin previsión de desaguar, al menos en los próximos días, según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta consultadas por este periódico. Charco Redondo, en Los Barrios, se encuentra ya al 65,4% de su total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios