Provincia

Huelva podrá ampliar la superficie de riego de 40.000 a 90.000 hectáreas en el horizonte 2039

  • El Plan Hidrológico de Cuenca de la Demarcación Hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras contempla un aumento del espacio de la agricultura intensiva, según la Asociación de Comunidades de Regantes de Huelva

Riego en una plantación de fresas de Huelva

Riego en una plantación de fresas de Huelva / Jordi Landero (Huelva)

El actual proyecto del Plan Hidrológico de Cuenca de la Demarcación Hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras contempla un aumento de hasta 50.000 hectáreas de la actual superficie de riego en la provincia de Huelva con el horizonte temporal del año 2039, pasando por tanto de las actuales 40.000 hectáreas de superficie de riego, hasta las 90.000 hectáreas.

Así lo señaló el presidente de la Asociación de Comunidades de Regantes de Huelva (Corehu), Juan Antonio Millán, después de haber asistido esta semana la presentación en Sevilla, por parte de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, de los proyectos de planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias de Andalucía (Tinto-Odiel-Piedras, Guadalete-Barbate y Cuencas Mediterráneas Andaluzas) para el ciclo 2022-2027.

El representante de los regantes onubenses subrayó que, a unos días de la publicación oficial en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de dichos proyectos, "comprobamos con gran satisfacción que somos la única cuenca intracomunitaria de Andalucía con posibilidad de crecimiento, pasando de las 40.000 hectáreas actuales, a una cifra aproximada de 90.000 hectáreas en el horizonte 2039".

Para alcanzar dicha cifra, prosigue Millán, "es fundamental ejecutar todas las obras hidráulicas que arrastramos como medidas de planes anteriores, desde el primer ciclo de planificación". Al tiempo que subrayó la afirmación de la consejera en dicho acto de que "un territorio como Andalucía y en un escenario de cambio climático, no podemos desperdiciar ni una gota del recurso", a lo que añadió que "los andaluces tenemos que poder decidir qué hacer con cada gota de agua que cae".

Instalación de tuberías para riego en el Andévalo de Huelva Instalación de tuberías para riego en el Andévalo de Huelva

Instalación de tuberías para riego en el Andévalo de Huelva / Jordi Landero (Huelva)

Partiendo de aquí, según el presidente de Corehu, la Consejería "hace una fuerte apuesta por las obras hidráulicas en la provincia como son la presa de Alcolea y el canal de Trigueros, los bombeos de Bocachanza, el túnel de San Silvestre y el trasvase al Condado-Doñana", las cuales nombró con "énfasis".

Millán también valoró positivamente que, para la consecución de estas obras, la consejera "cree en la colaboración público-privada, en la cogobernanza y en los fondos Next Generation como oportunidad sin igual para alcanzar la seguridad hídrica y para ajustarnos al Pacto Verde del que actualmente tanto se habla desde Europa".

Según también avanzó Millán, el próximo día 1 de diciembre será presentado en Huelva el Plan Hidrológico de Cuenca de la Demarcación Hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras, fecha a partir de la cual los interesados tendrán seis meses de plazo para presentar al mismo las alegaciones que crean oportunas.

En este sentido puso en valor "el trabajo que estamos haciendo entre todos para poder seguir presumiendo del regadío de Huelva como un referente a nivel internacional en sostenibilidad, calidad y profesionalidad".

Tras el acto de presentación de los proyectos, tanto el presidente de Corehu, como el vicepresidente, Fernando González; el tesorero, Ángel Gorostidi; y el secretario, Jorge Forné, departieron con la consejera, la cual a juicio de Millán "se mostró próxima y sincera" con los regantes onubenses, que han aprovechado para felicitarla públicamente "por el magnífico acto, del que salimos satisfechos por la información recibida, que calificamos como completa y con un compromiso verdadero con las necesidades reales y las actuales demandas de las comunidades de regantes onubenses".

El agua como recurso "vital para seguir creciendo"

Por su parte, la consejera subrayó en el acto la implicación del actual Gobierno andaluz en el ámbito hídrico dado que "el futuro de Andalucía viene también de la mano del agua" al tratarse de un recurso "vital para seguir creciendo", al tiempo que indicó que los planes hidrológicos de las cuencas intracomunitarias de Andalucía "permiten hacer una radiografía exhaustiva de la situación en que se encuentran las masas de agua para poder planificar inversiones y medidas a medio y largo plazo". En cuanto al peso de estas cuencas en el ámbito regional, la consejera concretó que las demarcaciones que son competencia de la Junta suponen el 33% del total.

Agua de la presa del Andévalo Agua de la presa del Andévalo

Agua de la presa del Andévalo / Jordi Landero (Huelva)

El objetivo fundamental de los planes hidrológicos es alcanzar en 2027 el buen estado de las masas de agua de la Comunidad Autónoma andaluza garantizando, al mismo tiempo, que se satisface la demanda de este recurso natural, ya que este equilibrio es un pilar básico para el desarrollo sostenible de Andalucía.

Como apuntó la responsable del ramo, los planes hidrológicos permitirán también al Gobierno andaluz continuar avanzando, por un lado, en la mitigación de los efectos del cambio climático, que se están "dejando sentir en el ámbito hídrico en una tierra del sur de Europa" como Andalucía; y por otro en el aprovechamiento de las aguas regeneradas, que suponen una "oportunidad de presente y de futuro en zonas donde la sequía pertinaz se está adueñando de las fuentes hídricas".

En su intervención, Crespo también apostó por lograr la máxima implicación de administraciones, usuarios del agua y ciudadanos, para poder garantizar el recurso en cantidad y calidad. "Queremos la colaboración de todos", recalcó Crespo, quien subrayó que la Junta aportará la mayor parte de los fondos que está previsto invertir hasta 2027 (54% del total) para responder a las necesidades de los ciudadanos y para cumplir con los requisitos ambientales que marca Bruselas a través del Pacto Verde Europeo y los objetivos de transición energética. Además, valoró el "esfuerzo titánico" que están realizando los técnicos del Gobierno andaluz para sacar adelante estos planes "lo más rápido posible" e hizo hincapié en que la gestión del agua "es pública, pero necesita de una cogobernanza que nos permita llevar a cabo las actuaciones necesarias de forma eficaz". "Hay que elevar el nivel de participación de la sociedad y que todos los organismos, empresas y asociaciones podáis entrar en esta cogobernanza", aseveró.

En sintonía con este espíritu de colaboración, el acto contó con la asistencia, presencial y telemática, de numerosos invitados, entre los que se encontraban representantes de los distintos grupos de usuarios del agua (regadío, urbano, industrial o energético, entre otros) y personal de universidades, de las administraciones local, autonómica y estatal; de organizaciones ambientales, de entidades de abastecimiento, de asociaciones de empresas ligadas al sector forestal y la construcción o de organizaciones sindicales. Además, también asistieron miembros de los Consejos del Agua de las demarcaciones a las que hacen referencia los documentos.

A partir de ahora se inicia la fase de participación pública de estos planes hidrológicos del tercer ciclo, etapa en la que el Gobierno andaluz espera seguir contando con la participación de los actores implicados en el proceso, y de la ciudadanía en general. De esta forma, podrán aportar propuestas, observaciones y sugerencias que permitan elaborar un documento lo más enriquecido, consensuado y consolidado posible para alcanzar más tarde su aprobación final. Para lograrlo, la Consejería de Desarrollo Sostenible tiene previsto organizar sesiones telemáticas, así como jornadas y reuniones presenciales que se extenderán hasta el 6 de marzo en el caso de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, y hasta mediados de mayo para los planes de la vertiente atlántica, entre los que se encuentra el del Tinto-Odiel-Piedras. En estos encuentros participativos, que están abiertos al público, se expondrán los detalles de los proyectos de planes que afectan al territorio en que se celebran y contarán tanto con la participación de profesionales de reconocido prestigio. También se desarrollarán mesas redondas formadas por agentes de los sectores implicados en el proceso de planificación hídrica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios