Provincia de Cádiz

IU desautoriza la moción de censura que dará la Alcaldía de San José del Valle al PP

  • Fernando Macías: "No vamos a permitir que con nuestros votos gobierne el Partido Popular"

La Dirección Provincial de IU en Cádiz ha mostrado su rotundo rechazo a la moción de censura presentada este pasado martes en la localidad gaditana de San José del Valle por cinco concejales del PP y el concejal de IU en el municipio, Joaquín Soto, y ha dejado patente que no comparte esta decisión "unilateral" adoptada por el portavoz municipal de IU. De esta manera, el coordinador provincial de IU Cádiz, Fernando Macías, ha señalado que "IU no va a permitir, en ningún caso, que con nuestros votos gobierne el Partido Popular".

Macías ha afirmado que "esta decisión, que el concejal de San José del Valle ha tomado de manera autónoma y contraria a las directrices de la dirección provincial, vulnera todos nuestros principios ideológicos" y, asimismo, ha añadido que "no lo vamos a consentir y utilizaremos todos los recursos de que disponemos para evitarlo pues aún hay margen para actuar y vamos a concentrar todos nuestros esfuerzos en que no se consume ese disparate político".

Por su parte, el portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de San José del Valle, Antonio García, ha achacado a la situación política que se vive en la Corporación municipal, la moción de censura contra el actual alcalde, Antonio González Carretero del PSOE.

Antonio García asegura, a su vez, que estos dos años y medio han sido muy complicados, por lo que "ha costado no presentarla porque la aptitud del equipo de gobierno era de exigirnos casi que la presentáramos".

García recuerda que el Partido Socialista tiene cinco concejales, los mismos que tienen ellos, y lo único que les separa son los 78 votos más que lograron los socialistas, lo que les debería haber hecho llevar un mandato "desde el consenso, el diálogo y el respeto, pero desde el primer momento nos encontramos que no se ha buscado el consenso, no se ha buscado el diálogo y que no se ha respetado ni a los portavoces de los partidos, ni a los concejales, ni a los ciudadanos en general".

El portavoz popular vallense invita a quien quiera conocer la situación que se vive en el salón de plenos a visionar los vídeos que se han grabado de las sesiones plenarias y que se pueden descargar en el canal de Youtube. Ahí, se ve "cuál es la aptitud del alcalde y de su equipo para con la oposición".

Antonio García asegura que en estos dos años y medio de mandato han presentado 43 propuestas, de las que solo se han aceptado 40, pero que no se han puesto en marcha y "se han dejado en un cajón más del 80% de ellas". Por ello, asegura que "no comprenden que están en minoría y que tienen que escuchar la mayoría del pueblo, pues han seguido en esa aptitud, lo que ha llevado a una situación que ha ido a peor cada vez, en cada pleno, en cada semana, "pues casi no nos ha quedado más remedio que presentar esta moción de censura".

Por su parte, el responsable provincial de Organización de IU Cádiz, Jorge Rodríguez, ha apuntado que "Soto ha actuado por su cuenta y riesgo y, obviamente, eso tendrá sus consecuencias; no ha informado a los órganos provinciales de la firma de la moción de censura con el PP, algo que nuestros estatutos contemplan como muy grave".

Además, Rodríguez ha anunciado que "la Comisión Colegiada resolverá la cuestión con toda la contundencia posible y dejando muy claro que la actitud del concejal no se corresponde, en absoluto, con los principios de IU". Para el responsable de Organización, "Soto está fuera de la política de IU, su decisión carece de toda lógica y no es aceptable bajo ningún concepto".

Respecto a las declaraciones de la secretaria provincial del PSOE, Irene García, el responsable provincial de Acción Política de IU Cádiz, Daniel Pérez, ha indicado que "no aceptamos lecciones de nadie, y menos de quienes están gobernando en la Junta gracias a la derecha de guante blanco de Ciudadanos y de los que, con el concurso o el silencio de muchos cargos públicos andaluces, han propiciado que Mariano Rajoy sea presidente del Gobierno".

Igualmente, Pérez ha subrayado que en la dirección provincial de IU Cádiz "nos alegramos de esa alergia puntual que parece sufrir Irene García a las políticas de derechas, aunque nos gustaría que durara todo el año y que se contagiara a todos los niveles de su partido, porque de 'alianzas contra natura' en el PSOE han hecho un máster intensivo en los últimos meses".

Precisamente ayer, la secretaria provincial del PSOE, Irene García, afirmó que el coordinador provincial de IU, Fernando Macías, "tiene muy fácil parar" la moción de censura "con la expulsión inmediata del concejal" que ha firmado la citada moción.

En declaraciones a EuropaPress, García señaló que solo de esa manera el PSOE "podrá creer que no se está ante un pacto encubierto a nivel provincial que ya empieza a tener muchos tentáculos, siendo el primero el de Jimena", con una moción presentada también por PP e IU hace ahora un año.

En este sentido, la dirigente socialista recordó que en esa ocasión "también hubo las mismas declaraciones por parte de la dirección provincial de IU, diciendo que no amparaban la moción, y no hicieron absolutamente nada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios