Provincia de Cádiz

IU no considera aún tránsfugas a sus tres concejales en Chiclana

  • Una comisión de expertos deberá analizar los gobiernos chiclanero y portuense

Los gobiernos municipales de Chiclana y de El Puerto no tienen a concejales tránsfugas en sus filas, al menos por el momento. Así se pronunció ayer la Mesa Nacional Antitransfuguismo que, al no alcanzar una posición unánime en ambos casos, optó por remitirlos a una comisión de expertos independientes que tendrá que dictaminar al respecto antes del próximo mes de junio.

La intención del PSOE de que esta Mesa Nacional tachara de tránsfugas a los tres concejales de IU en Chiclana y a Fernando Gago, el ex alcalde de El Puerto escindido de Independientes Portuenses (IP), se quedó a mitad de camino. En el caso de Chiclana, la clave estuvo en que la propia representante de IU presente en la reunión de ayer dejó claro que para su partido ni José Pedro Butrón ni los otros dos ediles chiclaneros pueden ser considerados tránsfugas, habida cuenta de que los expedientes sancionadores que están en curso aún no han quedado resueltos.

En lo que al Ayuntamiento de El Puerto se refiere, los diferentes partidos presentes en la reunión -y que estuvo presidida por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado- no se pusieron de acuerdo sobre si Gago puede ser considerado o no un tránsfuga. Para algunos dirigentes políticos el regidor de El Puerto sí debe ser catalogarse como tal ya que, al abandonar IP e integrarse en el gobierno municipal, ha posibilitado la mayoría absoluta para el alcalde, Enrique Moresco (PP). Sin embargo, ayer surgieron voces discordantes que consideraron que las urnas dieron al PP una mayoría amplia en El Puerto y que, aunque estuviera en la oposición, Gago en ningún caso se uniría a PSOE, IU e IP para forzar un cambio de gobierno.

En el caso de Chiclana, los tres concejales de IU se negaron en junio a permitir que el PSOE, como fuerza política más votada, se mantuviera en la Alcaldía y optaron por formar un gobierno cuatripartito junto a PP, PA y PSA que aupó al puesto de máxima representación municipal al popular Ernesto Marín.

En El Puerto, el PP ganó con claridad las elecciones municipales del pasado 27 de mayo aunque se quedó a dos ediles de la mayoría absoluta. Sin embargo, Enrique Moresco logró esa estabilidad al integrar en su gobierno primero al único concejal del PA y, ya en verano, a Fernando Gago, que optó por abandonar las filas de IP.

La misma comisión de expertos que abordará, presumiblemente en abril o mayo, los casos de Chiclana y de El Puerto también tendrá que estudiar el pacto de Cangas de Narcea (Asturias), según se decidió en la reunión de ayer.

En cambio, sí se vio transfuguismo en el caso de los concejales del PP denunciados en Santiago-Pontones (Jaén) y Castril (Granada), aunque se ha encargado al comité de expertos que dictamine si los ediles del PSOE beneficiarios en cada uno de estos municipios también han incurrido en transfuguismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios