Sucesos

Un preso islamista de Puerto III provoca un fuego en su celda al quemar papeles

  • El recluso internado en el módulo 15 y de origen francés quería destruir documentos propios

  • En las cárceles de la provincia hay ocho internos islamistas, entre ellos, un imán en Puerto I

Imagen del interior de la cárcel en una imagen de archivo Imagen del interior de la cárcel en una imagen de archivo

Imagen del interior de la cárcel en una imagen de archivo

Comentarios 10

Un incendio provocado por un interno islamista provocó una situación de alarma en la prisión gaditana de Puerto III a primeras horas de la madrugada del pasado martes.

Según informaron fuentes sindicales, el interno S.D., yihadista de origen francés, utilizó un cubo para depositar cartas y manuscritos islámicos personales a los que metió fuego, antes de que les fueran interceptados. El intenso humo que se produjo fue visible en la galería donde se encontraba, lo que motivó la rápida intervención de los funcionarios de dicho módulo antes de que se tuviera que evacuar a los internos de la misma.

Los sistemas de detección de incendio de dicha celda no saltaron, lo que originó que el humo se intensificara en la celda y traspasara al resto del pasillo de la galería. “Gracias a la rapidez de los funcionarios del departamento especial se evitó que hubiera una situación de alarma en una galería con más internos de Primer Grado”, comentaba ayer Ángel Perea, portavoz de los sindicatos de prisiones.

Para Perea la situación habría sido muy complicada si se hubieran visto obligados a desalojar la galería, “y más a esas horas de la noche, con menos funcionarios. Estamos ante situaciones peligrosas para nuestra integridad”.

Fuentes consultadas por este medio afirman que los documentos quemados serían con total seguridad propios, puesto que con los ficheros de este tipo de internos se tiene un especial seguimiento. “Desde luego lo que ardió no era papel higiénico, como se nos quiso hacer creer en un principio”, comentan.

En las prisiones gaditanas hay actualmente ocho internos yihadistas, uno de ellos es un imán que se encuentra recluido en la cárcel de Puerto I. El resto está repartido entre Puerto I, Puerto III y Botafuegos, en Algeciras.

La rapidez de los funcionarios evitó una situación de alarma en una galería complicada

Según los sindicatos CSIF, ACAIP-UGT, APFP y CCOO, la grave falta de medios personales y materiales, como en ésta ocasión por el fallo del sistema de detección de humo en el Centro Penitenciario de Puerto III, “ponen en evidencia los grandes problemas que tiene el Sector de Prisiones, y que en este caso el ministro y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, pretenden obviar por completo, poniendo en riesgo la vida e integridad tanto de los internos como de los empleados penitenciarios”.

Los sindicatos de prisiones lamentaron que en la tarde del lunes “intentamos en dos ocasiones, en sendos actos del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, hacerle entrega de un dossier con las reivindicaciones de prisiones en general, y las de las prisiones gaditanas en particular, pero rechazó la recogida del mismo y puso de cortafuego a su séquito de seguridad para poder entablar un diálogo, que casualmente siempre aduce en sus intervenciones y que posteriormente nunca hace gala del mismo”. Para Ángel Perez, “teniendo en cuenta que además de ministro se presenta como cabeza de lista del PSOE por la provincia es lamentable que no quiera atender a empleados suyos que somos. Ha visitado la Comandancia de la Guardia Civil, la Comisaría y otras instituciones, tanto en Cádiz como en el Campo de Gibraltar”.

Destacó Perea la labor que Interior está haciendo en la comarca “pero con toda esa gente luego tenemos que tratar nosotros, y al menos podía tener la deferencia de recoger nuestras demandas”.

Incluso lamentaron los sindicatos que el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Pacheco; Irene García, presidenta de Diputación; o el diputado y concejal gaditano, Fran González, “tampoco hayan querido nunca atendernos”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios