Provincia de Cádiz

Interior confirma Crinavis como sede del centro de recepción de migrantes

  • El edificio está preparado para atender "de manera inmediata"

  • El polideportivo de Tarifa deja de albergar a los recién llegados

Un grupo de subsaharianos rescatados ayer en el Estrecho.

Un grupo de subsaharianos rescatados ayer en el Estrecho. / fotografías: jorge del águila

El antiguo centro de formación portuaria que se asienta en los suelos de Crinavis, en Campamento (San Roque), será definitivamente el centro de recepción de migrantes. La Subdelegación del Gobierno confirmó ayer lo adelantado por este Diario: ha habilitado allí el centro prometido por el ministro Grande-Marlaska para albergar a todos aquellos que llegan a través del Estrecho de Gibraltar.

Lo que se conocerá como Centro de Recepción de Inmigrantes ofrecerá "una atención integral", aseguraba el Gobierno en un comunicado. Cuando un migrante llega a suelo nacional de forma irregular es necesario que esté 72 horas bajo custodia policial con el fin de identificarlo y tramitar el expediente de expulsión en caso de que corresponda, una labor que se realiza normalmente en las comisarías.

Ante la fuerte llegada de pateras vivida en las últimas semanas municipios como Tarifa o Barbate tuvieron que habilitar polideportivos y los efectivos de la policía se trasladaron a dichos pabellones para realizar in situ su labor de toma de huellas e identificación. En Barbate fue por un corto tiempo, pero en el caso de Tarifa el pabellón deportivo La Marina ha estado funcionando como centro de retención policial desde el 24 de junio hasta el pasado martes. Allí permanecían los migrantes custodiados por la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Interior decidió habilitar un nuevo centro "con el fin de garantizar la primera acogida por parte de Cruz Roja en condiciones sanitarias adecuadas y elaborar los registros de identificación garantizando los derechos humanos de las personas que llegan". El centro de formación, junto a los actuales Astilleros Cernaval, está cerca del mar, lo que facilitará la llegada de las embarcaciones de Salvamento Marítimo, y tiene una buena conexión por carretera, argumentan.

El Ministerio del Interior ha contado con la colaboración de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, titular del centro, que ha trabajado para acondicionar y poner en marcha todo lo necesario para poder dar una respuesta humanitaria rápida y eficaz. Gracias a esta colaboración, "el centro de formación se encuentra en estos momentos en buen estado y preparado para atender de manera inmediata".

El polideportivo de Tarifa, mientras tanto, dejó de funcionar como centro el pasado martes ya que, como recuerda el alcalde, Francisco Ruiz, "se abrió por una emergencia humanitaria, no con vocación de permanencia". Desde su apertura han pasado por él cientos de personas, con picos de hasta medio millar de migrantes albergados en las instalaciones deportivas. Y para su funcionamiento, recuerda Ruiz, ha sido fundamental la colaboración de una red de ciudadanos voluntarios que han apoyado las labores de recogida y reparto de comida y materiales.

Las personas llegadas el pasado miércoles fueron trasladadas a la comisaría de Algeciras. Pero ayer, las comisarías volvían a estar desbordadas y los 75 desembarcados en el Puerto de Tarifa por la mañana esperaban en las instalaciones portuarias a ser reubicados.

En total, Salvamento Marítimo rescató ayer a 116 personas rescatadas a bordo de un total de ocho embarcaciones que intentaban alcanzar las costas españolas cruzando el Estrecho de Gibraltar.

Así, efectivos de Salvamento Marítimo rescataron a 30 personas, entre ellas una mujer y un niño, en una nueva patera a cuatro millas de Barbate. Anoche, la cifra ascendió a 116 personas rescatadas a bordo de un total de ocho embarcaciones que intentaban alcanzar las costas españolas cruzando el Estrecho.

Según Salvamento Marítimo, la última embarcación se rescató tras recibir un aviso por parte de la Guardia Civil a las 16,20 horas alertando de la presencia de una embarcación cercana a las costas barbateñas.

Así, la Salvamar Gadir localizó y rescató a los 30 tripulantes, todos de origen magrebí, cuando se encontraban a cuatro millas al sur de Barbate. Una vez a bordo, fueron desembarcados en el puerto barbateño.

Cabe recordar que en la mañana de este jueves los efectivos de Salvamento Marítimo ya habían rescatado a un total de 86 personas, todas de origen subsahariano, a bordo de un total de siete pateras. Entre ellas viajaban siete mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios