Provincia de Cádiz

Interior baraja usar un edificio en San Roque como centro para los migrantes

  • Se trata de un antiguo espacio de formación situado en Campamento

  • Centralizaría la recepción de todas las personas que cruzan el Estrecho

  • Ayer fueron rescatadas otras 150

Algunas de las personas rescatadas ayer por el Luz de Mar, entre ellas varios menores.

Algunas de las personas rescatadas ayer por el Luz de Mar, entre ellas varios menores. / erasmo fenoy

El centro para la recepción y primera acogida de los migrantes que cruzan el Estrecho podría situarse en el arco de la Bahía de Algeciras. La Delegación del Gobierno en Andalucía baraja utilizar un edificio portuario en Campamento para centralizar las labores de recepción de los extranjeros y evitar así el uso de los pabellones deportivos o las estaciones marítimas de Tarifa y Algeciras, como ha venido ocurriendo en las últimas semanas ante la saturación de las comisarías de la provincia.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, confirmaba el jueves en su visita al Campo de Gibraltar la intención de su departamento de habilitar un centro de acogida lo antes posible para atender la llegada de migrantes. Descartaba Tarifa al ser un puerto con mucho tráfico durante la Operación Paso del Estrecho, pero no aclaraba si se buscaría un espacio en Barbate o Algeciras (los otros dos puertos en los que se desembarca a los migrantes).

Una buena parte de los rescatados ayer eran muy jóvenes, a falta de determinar su edad

Según ha podido saber Europa Sur, entre esas posibilidades cobra fuerza la opción de un edificio portuario ahora sin uso en Crinavis, junto a los Astilleros Cernaval de San Roque. En esa zona se ubica el antiguo centro de formación portuaria e industrial, que gestionaba la Fundación Andaluza Fondo Formación y Empleo (Faffe). Un centro y una nave industrial que se sitúan cerca del agua y están bien conectados por carretera, alejados de los núcleos urbanos. El Gobierno estaría estudiando las condiciones del centro para decidir si sitúa allí el equipamiento prometido para sustituir el uso de los pabellones deportivos de distintos municipios, especialmente de Tarifa, que ha atendido a cientos de personas desde que fuese abierto por primera vez a mediados de junio.

La Policía está alojando a los migrantes que cruzan el Estrecho en el polideportivo tarifeño ante la falta de espacio en las comisarías. El pabellón se ha convertido en un centro policial para la identificación y registro de los migrantes, donde permanecen bajo custodia hasta que son trasladados a una comisaría o un máximo de 72 horas. Allí están siendo atendidos por voluntarios organizados en distintos turnos.

El jueves había 142 personas en ese pabellón, pero otras 150 personas eran rescatadas ayer en tres pateras en Aguas del Estrecho. Según explicó Salvamento Marítimo, la embarcación Luz de Mar auxilió a los ocupantes de dos embarcaciones con 41 y 39 personas respectivamente, todas de origen magrebí y trasladadas a Algeciras. Entre ellas viajaban tres mujeres y cuatro niños. La Salvamar Arcturus localizó a seis millas al sur de Tarifa una tercera embarcación con más de 70 personas, también de origen magrebí, que fueron trasladadas al Puerto tarifeño.

En las embarcaciones rescatadas ayer había de nuevo numerosos menores no acompañados. Según el Defensor del Pueblo Andaluz, en lo que va de año han llegado 1.896 menores a las costas andaluzas. La capacidad total de los centros de acogida públicos y concertados para menores es de 2.592 plazas en toda Andalucía y se ha demostrado claramente insuficiente. En la provincia de Cádiz, los cinco centros públicos duplican o triplican su capacidad fácilmente; en La Línea ha llegado a haber más de un centenar de menores para 24 plazas. La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha anunciado esta misma semana que habilitará 400 plazas más para la acogida de estos niños y jóvenes en todo el territorio andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios