Gastronomía

La Janda abre sus puertas a la gastronomía del atún rojo salvaje

  • Barbate, Zahara y Conil organizarán rutas con este producto de las almadrabas

El ronqueo de un ejemplar de atún rojo salvaje de almadraba es uno de los alicientes de estas rutas gastronómicas.

El ronqueo de un ejemplar de atún rojo salvaje de almadraba es uno de los alicientes de estas rutas gastronómicas. / Manuel Aragón Pina (Zahara)

La colocación del copo en las almadrabas está permitiendo culminar las instalaciones de las redes que conforman este sistema milenario de pesca en el litoral de la comarca jandeña.

Así, en pocos días se podrán extraer muchos de los ejemplares de atún rojo salvaje que acabarán en las cocinas de muchos de los bares y restaurantes de la provincia. Unos establecimientos que participarán en las diferentes rutas que se han organizado para el próximo mes de mayo y principios de junio.

La primera de estas citas gastronómicas tendrá lugar en Barbate del 1 al 5 de mayo. El Ayuntamiento ha organizado esta décimosegunda edición de la Feria Gastronómica del Atún, que regresa frente al puerto pesquero.

El disfrute de este producto estrella se podrá realizar a un precio de 3,5 euros, con tapa más bebida.

El acto de inauguración tendrá lugar a las 11.00 horas del miércoles 1 de mayo con un pasacalles atunero encabezado por el Conde de Barbate, personaje que será representado por Chico Salvatierra. Se iniciará en el Ayuntamiento y recorrerá la avenida del Mar hasta llegar al recinto atunero situado frente al puerto pesquero, donde se presentará y se darán por iniciadas estas jornadas gastronómicas.

Tras un showcooking por parte de Julio Vázquez, chef del restaurante El Campero, se ofrecerá el ronqueo de un atún rojo salvaje de la almadraba de Barbate a cargo de la empresa Petaca Chico.

Por su parte, la Ruta Gastronómica del Atún de Zahara, que tendrá lugar del 14 al 19 de mayo, cumple ya 11 años. En esta ocasión participarán 45 establecimientos, ocho más que el pasado año. Las consumiciones tendrán un precio de 4,5 euros, con tapa y bebida. Las previsiones son de poner a la venta unas 120.000 tapas.

Uno de los grandes atractivos que suele tener la ruta zahareña es la demostración de un ronqueo de atún, donde los empleados de una de las empresas almadraberas que operan en la comarca hacen valer su destreza con los chuchillos, convirtiendo en diversos trozos un ejemplar de atún que previamente es subastado entre los presentes.

Éste es un acto al que acuden muchos de los responsables y gerentes de los más afamados restaurantes de la provincia, e incluso del país, ya que en alguna ocasión el atún una vez ronqueado es metido en un camión isotérmico y ha sido trasladado a Madrid.

Por su lado, el salón de plenos del Ayuntamiento de Conil ha acogido la presentación de la 23 edición de la Ruta del Atún, que tendrán lugar del 3 de mayo al 3 de junio.

En esta edición se contará con la participación de 35 bares y restaurantes de la localidad, que durante lo que dura la ruta dispondrán en sus establecimientos de cartas específicas con el atún de almadraba como protagonista, y que suman más de 300 formas diferentes de comer atún.

La ruta se inaugurará el viernes día 3 de mayo, presentándose en La Chanca, tras lo cual se realizará un ronqueo a cargo de la empresa local Petaca Chico. Luego, los 35 participantes ofrecerán una tapa como muestra de sus cartas en los stands situados en la plaza de Santa Catalina y la Torre de Guzmán. Una vez finalizada la muestra, ya se podrán degustar esas 300 formas de comer atún en los restaurantes participantes.

Durante el acto de presentación de esta nueva ruta se anunciaron las actividades que se desarrollarán a lo largo de este mes, que junto a las degustaciones en los establecimientos, supondrán una auténtica fiesta del atún, coincidiendo con el periodo en que esta especie pasa por el litoral de Conil.

Así, además de los actos más puramente gastronómicos como el concurso gastronómico o la muestra de la tapa que sirve como inauguración, se podrá disfrutar durante este mes de espectáculos de flamenco, exposiciones, cine y de actividades culturales y deportivas.

También habrá rutas teatralizadas gratuitas, en las que los interesados que se inscriban en la Oficina Municipal de Turismo, hasta completar aforo, podrán realizar un entretenido paseo por los rincones del casco histórico más vinculados al atún acompañados de unos guías de excepción, como son la duquesa y el pícaro.

Igualmente, se ofrecerá el segundo festival Entre Almadraba, Especial Portugal, un evento con un gran abanico de actividades culturales y gastronómicas que se llevará a cabo en la localidad conileña del 29 de mayo al 13 de junio

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios