Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Junta y Ayuntamiento de Vejer creen que el HARE abrirá este año

  • Ambas administraciones dejan atrás rencillas pasadas y se congratulan del desbloqueo de los trabajos pendientes

Vista exterior del futuro hospital comarcal de La Janda.

Vista exterior del futuro hospital comarcal de La Janda. / maNUEL AAGÓN PINA

Más vale tarde que nunca. La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Vejer confirmaron ayer que ya han dejado atrás antiguas rencillas y que siguen de la mano para que el futuro Hospital de Alta Resolución y Especialidades (HARE) de la comarca de La Janda que se levanta en suelo vejeriego pueda entrar en servicio, aunque sea de manera gradual, a lo largo del presente año.

Este fue el plazo que fijó ayer el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Juan Luis Belizón, tras la comisión de seguimiento del HARE que reunió a los dirigentes de la Junta y a los alcaldes de la comarca. Belizón precisó que se avanza para cumplir los últimos plazos que se establecieron cuando estas dos administraciones retornaron a la senda del diálogo el año pasado.

El hospital ya está equipado y habrá unas jornadas de puertas abiertas en febrero

Según indicó Belizón, en diciembre la Junta procedió a equipar todo el centro sanitario, mientras que desde el Ayuntamiento de Vejer, y una vez solventadas las trabas fijadas por la Admnistración autonómica, se avanza en los trabajos pendientes, tales como la instalación de luz, la telefonía, la depuradora y los colectores. En este sentido, tanto Belizón como el delegado de Salud de la Junta, Manuel Herrera, recordaron ayer que sin estas instalaciones "no se puede abrir el HARE de La Janda".

Del mismo modo, desde la Junta se explicó que el único punto que le queda por acometer en cuanto a las instalaciones es el segundo acceso al centro, el cual ya está aprobado. Estas obras empezarán antes del verano y su plazo de ejecución durará unos tres meses, aunque no es necesario que esta nueva carretera esté terminada para que el hospital pueda entrar en funcionamiento.

La idea de la Junta de Andalucía es que a lo largo del próximo mes de febrero se celebren unas jornadas de puertas abiertas para que la población jandeña pueda familiarizarse con un centro sanitario que se empezó a construir a finales de 2007, que ha estado muchos años parado, y que está concebido para atender a una población de unos 70.000 habitantes.

Los representantes autonómicos advierten de que, en el caso de que se consiga la apertura del HARE durante este año, ese proceso se hará de manera gradual, empezando por Consultas Externas y Radiología. En cualquier caso, tendrá que ser la Consejería de Salud la que establezca un cronograma de esta apertura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios