Provincia de Cádiz

La Junta declara 14 nuevos Lugares de Memoria Democrática en Andalucía

  • La fosa común del cementerio de Puerto Real y la Fortificación del Estrecho son los dos nuevos sitios que suma la provincia

Fosa común localizada en el cementerio de San Roque de Puerto Real, ahora declarada como Lugar de Memoria Democrática.

Fosa común localizada en el cementerio de San Roque de Puerto Real, ahora declarada como Lugar de Memoria Democrática. / C.P.

La Junta de Andalucía ha concluido la fase de valoración para la declaración de 14 nuevos Lugares de Memoria Democrática en seis provincias andaluzas, de acuerdo con el decreto y la Ley de Memoria Histórica y Democrática que instaura esta figura para situar los espacios emblemáticos vinculados al golpe militar de julio de 1936, la Guerra Civil y la Dictadura, así como para recordar y homenajear a las víctimas de la represión franquista. Los 14 nuevos Lugares de Memoria Democrática se sumarán a los 50 que ya se reconocieron entre 2011 y 2013.

Los nuevos sitios declarados en la provincia de Cádiz han sido el cementerio de San Roque, en Puerto Real, y la Fortificación del Estrecho de Gibraltar, donde unos 30.000 presos trabajaron como mano de obra esclava entre 1939 y 1945. Estos presos desempeñaron labores muy duras tales como el desbroce y allanamiento del terreno, la construcción de pistas y la descarga y acarreo de materiales. La construcción de caminos e instalaciones militares abarcó todo el vértice sur de la provincia de Cádiz y su legado se puede apreciar todavía hoy desde Conil hasta Punta Mala, en San Roque, e incluso Estepona, ya en Málaga. Tierra adentro las obras llegaron hasta Jimena y Gaucín (Málaga), pero también a Jerez, Rota, Vejer, San José del Valle, El Puerto o Alcalá de los Gazules.

Por su parte, la fosa del cementerio puertorrealeño representa uno de los principales exponentes del trabajo de recuperación de la memoria histórica en su máxima expresión: la colaboración entre administraciones, el papel de los colectivos memorialistas, la excelencia técnica y la profunda sensibilidad de todas las partes para con las víctimas. Ello posibilitó que fueran hallados más de 180 cuerpos, convirtiendo la fosa puertorrealeña en la segunda mayor exhumada en Andalucía, después de la de Málaga.

Ayer, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Puerto Real, Paco Aragón, se mostró satisfecho por la declaración. "Para nosotros es un reconocimiento histórico. Ahora, todo el que visite el cementerio y vea una parte del suelo pintada de rojo sangre, sabrá que allí se produjo el genocidio del franquismo en Puerto Real. Qué no se olvide nunca", manifestó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios