Provincia de Cádiz

La Junta amenaza con retirarle la concesión si elimina más servicios

  • Transportes Comes anuncia la reducción de nuevas líneas · 14 autobuses sufrieron anteayer actos vandálicos en distintos puntos de la provincia mientras se hallaban circulando y con usuarios a bordo

La cosa está que arde entre Junta de Andalucía, Transportes Comes y su comité de empresa. Al final, los perjudicados, los usuarios y los trabajadores que viven con ansiedad y con incertidumbre tanto el anuncio por parte de su empresa de eliminar un 12,5% más de líneas que considera "deficitarias", la convocatoria de paros parciales para el primer fin de semana de Carnaval, el 5 y 6 de marzo, y la amenaza hecha pública por parte de Obras Públicas de la Junta de iniciar los trámites legales y administrativos necesarios para retirarle la concesión del servicio a Comes si lleva a efecto el anunciado recorte de líneas el próximo 2 de marzo, tal y como le ha comunicado a Obras Públicas mediante un escrito oficial.

En la carta, Comes comunica que, dada su delicada situación económica, se ve obligada a sumar al 7% de líneas ya eliminadas en días pasados, un 12,5% más, según fuentes de la Junta de Andalucía. A este envite, Obras Públicas le responde de forma contundente recordándole que, ante su situación y la intención de reducir hasta en un 19,5% el servicio, que una de las soluciones pasa por la renuncia de la concesión, que vence en 2013.

Desde la Delegación Provincial de Obras Públicas, la empresa realizó una primera petición para reducir sus servicios en un 15%, lo cual fue contestado por la Junta manifestando la imposibilidad de hacerlo por estar en contra de los acuerdos de la concesión.

No obstante, ante los informes económicos presentados por la empresa de transporte, desde la Junta se concedió una reducción de hasta el 7% de los servicios de autobuses, lo cual fue contestado por la empresa concesionaria anunciando que a partir del 2 de marzo reduciría el servicio hasta en un 12,5% más de los concedido por la Junta de Andalucía, es decir, con un total del 19,5%.

A juicio de la Delegación de Obras Públicas, los argumentos expuestos por la empresa no son motivo suficiente para llevar a cabo una reducción tan drástica, ya que va en detrimento de la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos, que, a su juicio, es lo que hay que garantizar en todo momento.

Por ello, ha vuelto a remitir un escrito a la empresa de transportes recordándole que una de las posibles soluciones a su situación es la renuncia de la concesión sin esperar a que venza la misma en 2013. Algo que se puede realizar de mutuo acuerdo y que daría paso a la adjudicación a otra empresa que garantice un servicio de calidad para los usuarios. De esta manera desde Obras Públicas no dudan que si el temido 2 de marzo se llevara a efecto el recorte, la Junta iniciaría los trámites jurídicos y administrativos necesarios para proceder al rescate del servicio y posterior convocatoria de un nuevo concurso y una nueva adjudicación.

Por su parte, la asamblea de trabajadores decidió ayer que la huelga convocada para el inicio del Carnaval no será de 24 horas sino parcial. De esta manera, según el representante de CCOO en el comité, Pedro Vázquez, el sábado 5 los paros se concentrarán entre las ocho de la tarde y las doce de la noche. El domingo la huelga se hará patente entre las seis y las nueve y media de la mañana y, por la tarde, entre las siete y media y las once de la noche.

La reunión del comité sirvió también para analizar los actos vandálicos sufridos por 14 autobuses de la flota de Comes mientras estaban de servicio en distintos puntos de la provincia, con pasajeros a bordo, con el resultado de más de una veintena de lunas rotas. A este respecto, el comité de empresa quiso dejar clara su «condena y rechazo a los actos vandálicos". Fuentes del comité de empresa han mostrado su «sorpresa» ante los daños ocasionados a los autobuses, reconociendo que «no entendemos estas actuaciones violentas» que, además, «no ayudan en absoluto, sino que enturbian» la situación y el trabajo para alcanzar un acuerdo satisfactorio. Por ello, han deseado que se dé con los responsables y que asuman responsabilidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios