Provincia de Cádiz

La Junta anuncia la comisión de Delphi el mismo día del plante en los cursos

  • La administración y los sindicatos abordarán mañana en Sevilla la tercera fase formativa · Los ex trabajadores de la factoría decidieron no entrar en las aulas de formación ante la falta de información

La comisión de seguimiento de Delphi se reunirá mañana miércoles a las diez de la mañana en Sevilla. Después de varias semanas de espera y de intranquilidad por parte de sindicatos y trabajadores, la Junta de Andalucía anunciaba en la tarde de ayer la vuelta a las negociaciones.

Curiosamente, la convocatoria llegaba el mismo día en el que los ex trabajadores de esta factoría decidían hacer un plante y no entrar en las aulas de sus respectivos centros de formación. De hecho, así lo hacían alrededor de 200 ex empleados que asisten a los cursos de formación en los dos centros habilitados en el polígono El Trocadero de Puerto Real. Los cursillistas se negaron a entrar en las aulas alegando "falta de información" por parte de la Junta en lo que a la tercera fase del proceso se refiere.

Los ex trabajadores denunciaron mediante un comunicado "la tardanza" de la administración autonómica en reunirse con los representantes de los trabajadores y explicaron que según el II Desarrollo del Protocolo de Actuación, el próximo 1 de mayo debería comenzar la tercera y última fase del proceso en la que se atenderá a la formación especifica que sea demandada por las empresas en las que se realizará la recolocación del personal afectado.

De este modo, expusieron que no tienen constancia de esa información y subrayaron el acuerdo al que llegaron con la Junta en el que según ellos, esta tercera fase tenía como objetivo "atender a las necesidades específicas de las empresas mediante el diseño de acciones formativas que capacite para el desempeño de los puestos de trabajo de se ofertan".

Según Pedro Llorens, miembro de CCOO presente en las negociaciones del proceso de cierre de la factoría, los trabajadores decidieron esta medida de protesta "porque no saben nada de la tercera fase que debería comenzar ya". Es más, señaló que la no asistencia a los cursos de formación es una medida que se pretendía realizar en todos los municipios en los que existen estos centros formativos. De hecho, en San Fernando, un numeroso grupo de ex empleados de Delphi secundó por la tarde la medida iniciada en Puerto Real.

Por la tarde, el viceconsejero de Empleo de la Junta, Agustín Barberá explicó a este periódico que en la reunión de mañana se explicará a los sindicatos todos los detalles de la tercera fase formativa para estos ex empleados. Además, insistió en que "no hemos estado cruzados de brazo; entiendo que hayan estado nerviosos, pero tienen que comprender que hace muy poco que ha habido elecciones autonómicas y todas las consejerías hemos sufrido un proceso de transformación que nos ha llevado un tiempo". En este sentido, Barberá añadió que "hemos estado trabajando todo este tiempo y, de hecho, esta va a ser una de las primeras reuniones tras el proceso electoral".

Preguntado sobre el proceso concursal que ha de decidir la cesión de activos de la antigua factoría a la Junta para la instalación de nuevas empresas, Agustín Barberá aseguró que "este asunto lo lleva la jueza de lo Mercantil de Cádiz, Nuria Orellana, y ahora está más ocupada, el juzgado está saturado porque se tiene que hacer cargo de procesos concursales como el de Jale o Fivesur". Por eso, según detalló Barberá, la Junta se plantea como el método más probable acudir al arrendamiento de esos activos. Añadió que "ahora mismo el juzgado tiene un atasco impresionante, por lo que el arrendamiento creemos que es la fórmula mejor para todos, incluidos acreedores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios