Provincia de Cádiz

La Junta consigue la inserción laboral de más de 200 ex militares

  • El Programa de Inserción Laboral para Militares Profesionales consigue empleo a 207 de los 442 participantes desde que se creó en 2005 · Hasta ahora se han hecho cinco cursos y 22 seminarios

El Programa de Inserción Laboral para Militares Profesionales de la Junta de Andalucía ha facilitado que reservistas temporales y soldados no permanentes encuentren un empleo en la sociedad civil. En la provincia de Cádiz, la inserción es hasta la fecha de casi el 50 por ciento.

De hecho, según datos facilitados por la Delegación Provincial de Empleo, de los 442 participantes que ha tenido la iniciativa desde 2005, ya se han producido 207 inserciones en el mercado laboral. De esta forma, el índice de incorporaciones que se maneja roza el 50 por ciento. Esto significa que uno de cada dos participantes consigue un empleo. Si se extiende al ámbito toda la comunidad andaluza, este porcentaje se queda en el 33 por ciento.

El programa, para llegar a esta recolocación final, efectúa itinerarios personalizados de inserción con los usuarios, que comprenden desde la orientación laboral hasta la Formación Profesional. Al mismo tiempo, la Fundación Andaluza Fondo de Formación para el Empleo (FAFFE) efectúa una labor de prospección del tejido empresarial de los territorios para captar ofertas de empleo. Esta es una iniciativa gestionada por la propia Fundación junto con el Ministerio de Defensa en todas las provincias andaluzas.

Según los datos en poder de la administración autonómica, el perfil medio de cada uno de estos empleados es de 32 años (la mayoría tienen una edad comprendida entre los 25 y los 35) y un nivel de estudios de Formación Profesional (auxiliares y técnicos).

El proyecto va dirigido a aquellos militares que tienen un compromiso de carácter temporal con el Ejército, nunca a los permanentes. En este sentido, los usuarios tendrían que cumplir el requisito de ser reservistas temporales (que ya han dejado el Ejército y, por tanto van a pasar a ser civiles, pero transitoriamente se encuentran en esta situación), o militares en activo que han decidido no renovar su contrato de duración determinada.

Los participantes de la provincia gaditana han recibido, por el momento, cinco cursos de Formación de Acogida para el Empleo y 22 seminarios de trabajo, con temática variada: primeros auxilios, auxiliar en transporte sanitario, prevención de riesgos laborales, seguridad en el manejo de carretillas elevadoras, idiomas, informática, administración, etc. Con esta formación se pretende mejorar la cualificación de los participantes en función de las necesidades de personal especializado que tienen las empresas gaditanas.

Uno de estos participantes es José Manuel Cabello. Durante cuatro años perteneció al Regimiento de Artillería Antiaérea con base en San Roque (RAA-74). En su puesto de artillero, casado y con un hijo, se dio cuenta de que necesitaba cambiar de vida. Por eso, y gracias al programa de la Junta, consiguió realizar varios cursos, entre ellos de guardia de seguridad.

Ahora participa en el programa de La Caixa dedicado a hacer más llevadera la vida de personas mayores. Por eso, no duda en dar las gracias a todos cuantos han participado en este programa "que al menos me ha dado un futuro laboral más estable".

En este puesto ha estado empleado desde el pasado mes de marzo trabajando entre Algeciras y Los Barrios. A partir de enero volverá a hacerlo en Chiclana y Vejer. Un último dato: de su quinta, formada por unas 20 personas, hoy día no queda nadie en el Regimiento de Artillería de San Roque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios