Sanidad

La Junta cuenta con Pascual para operar a más de 30.000 pacientes

  • El SAS derivará a los hospitales de El Puerto, Sanlúcar y Villamartín más de 8.500 ingresos al año

El delegado provincial de Salud y Aquilino Alonso, en el Puerta del Mar.

El delegado provincial de Salud y Aquilino Alonso, en el Puerta del Mar. / joaquín pino

A la vez que la Junta de Andalucía "vende" que "la sanidad pública andaluza cuenta con más de 1.500 centros de salud y 49 hospitales públicos de la región" ofrecía ayer datos que dejaban ver lo que podría haber ocurrido si Pascual y Salud no hubieran llegado a buen término en la negociación del concierto que une en matrimonio una vez más a la administración andaluza con el empresario gaditano.

Ayer mismo, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, enumeró en comisión parlamentaria que se prevé que los tres hospitales concertados ahora mismo con Pascual (El Puerto, Sanlúcar y Villamartín) realizarán anualmente 8.540 ingresos médicos, 1.300 estanacias en Hospital de Día médico, 23.493 intervenciones de Cirugía Mayor ambulatoria, 5.919 de cirugía menor ambulatoria y 4.391 intervenciones quirúrgicas con hospitalización.

Andalucía es una de las comunidades con los porcentajes más bajos de actividad concertada"

En cuanto a las consultas y pruebas diagnósticas, está previsto que los hospitales realicen cada año cerca de 150.000 primeras consultas y 114.000 consultas sucesivas; 130.000 consultas de urgencias generales, 27.000 sesiones de rehabilitación, 44.500 pruebas diagnósticas generales, 23.000 pruebas diagnósticas de exámenes de salud y 22.165 procedimientos especiales.

A la vez que da a conocer estas cifras en sede parlamentaria, mantiene a pies juntillas que "Andalucía es una de las comunidades autónomas con uno de los porcentajes más bajos de actividad concertada en el conjunto del España, en torno al 4%, siendo ésta complementaria a la de los centros públicos".

El importe de contratación anual es de 95.120.606 euros, e incluye, ha explicado el titular de Salud, atención sanitaria urgente y programada (hospitalización, intervenciones quirúrgicas, consultas y pruebas diagnósticas) para unos 260.000 usuarios, acercando la asistencia sanitaria a esta población en aras de la accesibilidad.

Una de las grandes novedades que ofrece el concierto recién maquillado es que aumenta la facilidad con la que un médico de atención primaria puede derivar a cualquiera de los tres hospitales de Pascual. En el diseño del nuevo contrato, se han realizado algunas variaciones respecto del anterior, que tienen por objeto una mejora de la atención de la población. Así, algunas de las características más significativas de este nuevo expediente son la mejora en la coordinación entre los hospitales públicos y los concertados para la prestación de asistencia, a fin de mejorar la derivación.

El concierto con Pascual seguirá sirviendo de especial apoyo a la sanidad pública en lo concerniente a la atención a enfermos pluripatológicos, que suelen ser personas de avanzada edad que requieren una mayor facilidad a la hora de ser atendidos.

Cabe recordar que el hospital de San Rafael de Cádiz sigue a la espera de aclarar su futuro mediante un concierto que le llegará tras superar un concurso público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios