Provincia de Cádiz

La Junta plantea que Las Aletas se quede con el suelo de Delphi

  • Susana Díaz anuncia que será la primera medida que propondrá en la "inmediata" reunión del Consejo Rector · El PP reacciona de inmediato y se desmarca de la propuesta, que califica de "esperpento"

Cuando nadie lo esperaba, en medio del debate sobre la necesidad de adquirir los terrenos de la antigua Delphi para poder dar empleo no sólo a sus ex trabajadores, sino al resto de la Bahía, la Junta de Andalucía optó en la mañana de ayer por una estrategia novedosa y sorpresiva: propuso que seá el Consorcio de Las Aletas el que compre esa superficie.

Fue la propia consejera de Presidencia de la Junta y desde hoy vicepresidenta de Las Aletas, Susana Díaz, la que anunció la medida. Tras señalar el "compromiso inequívoco" de la Junta con el Consorcio que supone la designación de estas "máximas autoridades" dentro del Consejo Rector, Díaz explicó que la representación del Gobierno autonómico ya ha planteado la hoja de ruta que consideran que debe seguir este organismo, señalando que la primera propuesta que realizarán en la próxima reunión, que espera que se celebre "de forma inminente", será que el Consorcio adquiera el suelo de Delphi.

"Sería un gesto claro de compromiso con esta zona tan deprimida", dijo ayer la consejera, que explicó que "el artículo 3.2 de los estatutos que regulan el Consorcio permite la promoción y desarrollo de suelos que sean colindantes a los que forman parte del mismo". Así, Díaz aseguró que el Consorcio "tiene los recursos suficientes para hacer frente a dicha compra", recordando que los problemas que tiempo atrás ha atravesado este organismo "no son económicos, sino de índole jurídica".

Preguntada por las protestas que los trabajadores de Delphi habían convocado ayer, la consejera resaltó que tanto la Consejería de Economía como el delegado del Gobierno de la Junta han trasladado la "preocupación" de los trabajadores, que "ha afectado en el ánimo de los seis representantes que vamos al Consorcio" a la hora de adoptar una mayor "sensibilidad" al respecto.

Del mismo modo, indicó que la Junta va a pedir que se inicie "de forma inmediata" el planeamiento de los suelos que no están afectados por la sentencia de dominio marítimo terrestre, que cifran en 127 hectáreas. "Desde este momento podemos dar un nuevo giro al Consorcio, que esperamos que sea fruto del diálogo y consenso entre la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de Puerto Real, el Gobierno de la nación y Junta".

Asimismo, dio a conocer la consejera el resto de representantes de la Junta en el Consorcio (del que ella misma formará parte). Serán los viceconsejeros de Presidencia e Igualdad, Antonio Lozano; Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Luis Nieto; Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián; y Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Antonio Cortecero; y el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, que serán designados oficialmente hoy martes por el Consejo de Gobierno. También desveló que, además de los seis representantes en el Consejo Rector, en la sociedad de gestión del Consorcio estarán presentes el jefe del gabinete jurídico de Andalucía, Jesús Jiménez López ("en una apuesta de la voluntad de la Junta por que los problemas de índole jurídica tengan una salida", dijo); el director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Manuel Paneque Sosa; y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Cádiz, Federico Fernández Ruiz-Henestrosa.

Si la propuesta de Díaz fuera aprobada, los suelos de Delphi pasarían a ser propiedad del Consorcio y, por tanto, en la misma proporción de su representación de las cuatro administraciones implicadas. Hay que hacer constar que ambas superficies, la de Las Aletas y la de Delphi, están separadas por algo más de tres kilómetros de distancia en línea recta.

Sin embargo, nada más conocerse la idea, la reacción del Partido Popular fue inmediata. El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, exigió a la Junta de Andalucía que "no mezcle su incompetencia en la gestión de la crisis de Delphi con el desarrollo de Las Aletas", y calificó de "desfachatez" lo que consideró una "nueva zancadilla" del PSOE en el avance de este proyecto. Y es que, hay que recordar, la presidencia del Consorcio recae en el Gobierno central, ahora en manos del PP. El dirigente popular calificó de "esperpento" la propuesta anunciada por la consejera de Presidencia, Susana Díaz, considerándola "una maniobra para lanzar balones fuera y desviar el debate sobre los incumplimientos de la Junta para con los ex trabajadores de Delphi y la provincia".

Sanz recordó que fue el Gobierno andaluz el que se comprometió a adquirir los suelos de la factoría automovilística, "siendo incapaz de cumplirlo", por lo que desde el PP reprocharon ayer la "manipulación de los socialistas para desviar la atención de su incompetencia e incapacidad, así como los cambios de discursos de IU ahora que están en el Gobierno andaluz". A su juicio, "es inaceptable que la Junta no haya puesto un euro de los más de 80 millones que tiene que aportar al Consorcio de Las Aletas y ahora venga dando lecciones y planteando propuestas que nada tienen que ver con el proyecto".

Asimismo, el PP de Cádiz reprochó a la Junta que ahora reclame una reunión "inminente" del Consorcio de Las Aletas "cuando el retraso en el nombramiento de los representantes autonómicos ha impedido la celebración de dicho encuentro que estaba previsto para hoy -por ayer-. Son ellos los que han tenido paralizado cualquier avance en el proyecto de Las Aletas por la parálisis del Gobierno andaluz y ahora le entran las prisas", apostilló. El PP sí quiso dar "la bienvenida al PSOE" a la propuesta para desarrollar el suelo disponible de Las Aletas, una idea "que el propio Sanz realizó hace un mes y que ya está hablado con el Gobierno central", dijo.

También quiso dar su opinión el coordinador provincial de IU en Cádiz, Manuel Cárdenas, quien señaló que la propuesta de la Junta es una opción "totalmente viable" y supone que "los planteamientos de IU, que pasan por la intervención directa en el conflicto de Delphi desde lo público, se están abriendo camino". Cárdenas dijo confiar en que "el resto de integrantes del Consorcio de Las Aletas, entre los que se encuentra el Gobierno central, no pongan ningún tipo de obstáculos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios