Provincia de Cádiz

La Junta prepara para la industria auxiliar naval un plan de formación

  • Empleo guarda silencio sobre esta iniciativa, de la que sí tienen conocimiento los sindicatos, que ya habían demandado un programa formativo para algunos gremios

La constante reivindicación sindical de un programa de formación para los distintos gremios que trabajan en el sector naval de la provincia ya tiene respuesta, aunque no oficial, con un plan que prepara la Junta de Andalucía para la industria auxiliar que opera en ese ámbito.

Desde la Consejería de Empleo se afirma que la Administración andaluza trabaja desde hace tiempo en planes de formación para el sector industrial gaditano. Sin embargo, sus responsables han preferido guardar silencio sobre este proyecto formativo para empleados de las contratas que operan en la construcción naval y no confirman sus avances en esa dirección. Aunque en los contactos del Partido Socialista (PSOE) durante la campaña, los sindicatos conocieron la intención de la Administración andaluza de poner en marcha este plan de formación para operarios navales, sin que hayan trascendido, por el momento, los detalles de esta iniciativa fraguada directamente desde la propia Consejería.

No sería extraño puesto que tanto sindicatos como patronal han realizado manifestaciones sobre la escasez de personas cualificadas para desempeñar especialidades del sector naval, como tuberos, caldereros o armadores, especialmente ahora, cuando las previsiones de futuro son alentadoras ante la ingente carga de trabajo que deberán desarrollar los tres astilleros de la Bahía de Cádiz -San Fernando, Puerto Real y Cádiz- en los próximos años.

La Federación del Metal de Cádiz (Femca) ya advirtió a finales de 2007 del éxodo que esta mano de obra ha vivido en los últimos tiempos hacia otras zonas con mayor demanda de trabajo o hacia otras actividades laborales. Algo que hacía difícil encontrar personas preparadas en el mercado gaditano para ocupar el gran número de puestos de trabajo, en torno a 6.000, que se calcula se crearán en las contratas a lo largo de 2008 para los proyectos de Navantia y Dragados.

Los representantes sindicales también han insistido especialmente en los últimos meses en esta línea. Entre ellos, el presidente del comité de empresa del astillero de San Fernando, José Antonio Oliva, recuerda la oportunidad que se presenta en la actualidad para crear cantera, con la que nutrir las carencias de profesionales con cualificación con las que se encuentran las empresas subcontratadas por Navantia. Hace unos días Oliva advertía de que el 75% de la actividad en el centro isleño estaba desarrollada por la industria auxiliar.

La formación de jóvenes también debería poner fin, como demandan los responsables sindicales, a las deficiencias de la propia plantilla de la compañía -tanto en número global como en el personal de cada gremio-, mermada por las reconversiones y las regulaciones de empleo. Porque los representantes de los trabajadores seguirán luchando para que se incremente la plantilla directa, a pesar de no formar parte de los planes de la cúpula directiva de Navantia. "Es necesario para mantener los parámetros de calidad y precio y cumplir los plazos", mantiene José Antonio Oliva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios