Provincia de Cádiz

La Junta realiza seguimiento telefónico a 1.800 pacientes para evitar efectos del calor

  • Las enfermeras de centros de salud son las que identifican a las personas más vulnerables, como las mayores de 65 años

Un hombre se refresca en una fuente de Jerez para dar esquinazo al calor.

Un hombre se refresca en una fuente de Jerez para dar esquinazo al calor. / miguel ángel gonzález

Un total de 1.838 pacientes de la provincia de Cádiz están ya en seguimiento telefónico dentro del Plan de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas que activa cada año la Consejería de Salud para prevenir y minimizar las consecuencias que el calor y las altas temperaturas puedan tener sobre la salud de la población, y especialmente la más vulnerable.

Según informa la Junta en una nota, el seguimiento permite identificar las situaciones y problemas del paciente e interconectar a las enfermeras gestoras de casos, enfermeras de familia y profesionales de Salud Responde, así como poner en marcha los mecanismos de control y actuación necesarios para minimizar los efectos de las altas temperaturas.

Son las distintas enfermeras de los centros de Atención Primaria las que hacen esta labor continua de identificación de pacientes con mayor riesgo o mayor vulnerabilidad ante el calor.

Es el caso de mayores de 65 años y pacientes frágiles que viven solos, cuyo estado de salud está debilitado por padecer alguna patología crónica de alta morbilidad (insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, demencia, trastorno mental grave, insuficiencia renal, obesidad excesiva, hipertensión arterial o diabetes mellitus) o que tomen un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor (psicotropos, antidepresivos, hipotensores y diuréticos).

A ello se suma en muchos casos que estas personas vulnerables no disponen de condiciones de habitabilidad adecuadas en sus viviendas para protegerse de los efectos de calor.

Junto al seguimiento telefónico que se realiza a través de Salud Responde, también se intensifican las visitas domiciliarias para monitorizar los signos y síntomas relacionados con el calor, y proporcionar consejos para evitar y controlar los efectos del aumento de las temperaturas. Estas visitas y el seguimiento de telecontinuidad se realizan también a pacientes tras su alta en los centros hospitalarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios