La Línea

La Línea plantea constituirse como ciudad autónoma

  • El alcalde, Juan Franco, plantea la iniciativa a la Mesa de trabajo y al resto de grupos políticos para que la analicen antes del día 29

El alcalde, Juan Franco, reunido con los portavoces municipales y la Mesa de trabajo. El alcalde, Juan Franco, reunido con los portavoces municipales y la Mesa de trabajo.

El alcalde, Juan Franco, reunido con los portavoces municipales y la Mesa de trabajo. / E. S.

Comentarios 5

La disconformidad del gobierno municipal de La Línea con el Plan integral para el Campo de Gibraltar aprobado por el Gobierno central el pasado viernes sube un peldaño. El alcalde de La Línea, Juan Franco, ha planteado esta tarde la posibilidad de solicitar al Gobierno central que la ciudad sea declarada como ciudad autónoma, con un estatuto de autonomía propio conforme al artículo 144 de la Constitución Española.

Franco ha detallado esta propuesta del gobierno local al resto de grupos municipales y a los colectivos integrantes de la Mesa de trabajo por La Línea para que la estudien con vistas a una nueva reunión, prevista para el próximo 29 de noviembre. "Creemos que es la forma más viable para las reivindicaciones históricas de esta ciudad. Un estatuto y competencias propias", ha resumido Franco al término de la reunión.

Además de esta iniciativa, en la cita del próximo 29 de noviembre el gobierno local, el resto de grupos municipales y la Mesa de trabajo analizarán una segunda propuesta del equipo de Juan Franco para celebrar una jornada reivindicativa sobre el estado de la ciudad el próximo 20 de diciembre. 

"Tendremos una reunión el día 29 para discutir las dos propuestas. Como equipo de Gobierno hemos propuesto la posibilidad de solicitar al Gobierno central que La Línea se constituya en una ciudad autónoma a través de Ley Orgánica. Entendemos que jurídicamente es la forma más viable para la reivindicación histórica que tiene esta ciudad y que ha comandado la Mesa de trabajo por La Línea. Es la forma jurídica que podría dársele a esta ciudad, con estatuto y competencias propias así como un régimen especial en todos los aspectos como el fiscal o de pensiones", ha detallado el alcalde de La Línea. 

Además, se mantiene la convocatoria de una concentración ciudadana para el próximo martes 27, a las 19:00, a las puertas del antiguo hospital comarcal. 

Para el portavoz de la Mesa de trabajo, Juan Antonio Álvarez, la petición de ciudad autónoma para La Línea "sería darle forma a la singularidad". Además, ha apuntado que había esperanzas en el Plan integral del Gobierno aunque esas expectativas se han visto defraudadas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios