Crisis humanitaria en el Estrecho

La nueva oleada de pateras trae inmigrantes de El Puerto a Los Caños

  • Casi dos centenares llegaron ayer a las costas gaditanas, en su mayoría magrebíes

  • Una embarcación llega a Valdelagrana con varios menores

  • 170 fueron llevados a Algeciras

Los mares de Cádiz trajeron ayer con la marea una nueva oleada de migrantes, magrebíes casi en su totalidad, que a bordo de varias pateras cruzaron el Estrecho en busca de su sueño.

Con las primeras luces del día se comprobó que el día iba a ser movido. La Policía Local de El Puerto de Santa María fue la primera en dar la voz de alerta a la Guardia Civil ante la llegada de una patera a Valdelagrana con entre 60 y 70 migrantes. Tras una intensa búsqueda, los agentes de la Benemérita consiguieron localizar a una veintena, que al ser magrebíes serán devueltos a su país.

En la playa de La Mangueta, en la zona de Zahora, llegó otra embarcación con 23 magrebíes, tres de ellos menores de edad. En este caso, todos ellos fueron detectados y detenidos al pisar tierra.

Durante toda la mañana los avisos se sucedieron. La Guardia Civil intentó ayudar a otras tres pateras que pretendían entrar por los Caños de Meca y que rechazaron su colaboración para llegar a tierra al ser conscientes de que esto supondría su expulsión del país en virtud del convenio suscrito con Marruecos.

Otra patera llegó a las Calas de Roche y, como colofón, la patrullera de Salvamento Marítimo 'María Zambrano' rescató en aguas del Estrecho a 170 migrantes más, que fueron llevados hasta el puerto de Algeciras. Entre estos había cuatro miembros de una misma familia que se lanzaron a navegar en una embarcación hinchable de juguete.

Para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado este verano está resultando un auténtico tormento dar atención a las sucesivas oleadas de pateras que están llegando. Ayer, había incluso quienes comentaban que la patera llegada a Valdelagrana tenía un motor tan pequeño que probablemente fuera remolcada por otro barco mayor hasta altamar y dejada cerca de la costa gaditana. En lo que va de año, han sido 13.700 los migrantes llegados a Cádiz, un 30% de ellos menores. Del total, el 70% son subsaharianos y el resto magrebíes.

Una vez que el viento de Levante ha desaparecido, parece que la llegada de migrantes continuará los próximos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios