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Llega 'la hora de la verdad' para las rebajas de invierno

  • Las grandes superficies y la mayor parte de los comercios inician hoy un periodo de "potentes descuentos" y se suman a los que están en rebajas desde el día 2

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Después de una larga noche de Reyes de preparativos en tiendas y escaparates, y de una jornada festiva para reponer fuerzas, las grandes superficies y la mayor parte de los pequeños y medianos comercios comienzan esta mañana las rebajas de invierno. Se suman de esta forma al 10% de los negocios que dieron el pistoletazo de salida el día 2 a la temporada de descuentos en Andalucía. Las primeras rebajas de la crisis, que se prolongarán hasta marzo en la mayor parte de los casos, serán "las mejores del siglo" por los "potentes descuentos", la cantidad de productos a disposición de los clientes y su "extraordinaria calidad", promocionó el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile.

Uno de cada cuatro españoles visitará las grandes superficies en los primeros días de las rebajas, según calcula la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que afronta la temporada con "perspectivas razonablemente optimistas" a pesar de la coyuntura económica.

Sus firmas asociadas, entre las que se encuentran El Corte Inglés, Carrefour, Cortefiel, Ikea y Toys'R'Us, entre otras, estiman que los descuentos oscilarán entre el 10% y el 20% para los productos de bazar y electricidad, mientras que en el sector textil podrían alcanzar entre un 50% y un 70%, lo que arroja una rebaja media de precios de alrededor del 40%.

"Hacia el final de la campaña, los descuentos alcanzarán en los restos de los últimos productos hasta un 80% y un 90%", asegura la patronal de comerciantes. "Estaríamos satisfechos si las rebajas, como mínimo, terminan igual que el año pasado", dijo el portavoz de la CEC, Benet Boix.

Con la campaña más agresiva de los últimos años, el sector intentará compensar la caída de las ventas que ha registrado durante los últimos meses. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas del comercio al por menor bajaron en noviembre por noveno mes consecutivo, con una caída interanual del 9,6% en términos constantes (eliminando el efecto precios).

Sin embargo, y pese a los grandes descuentos, cada consumidor reducirá este año su gasto un 15% respecto a las rebajas de 2008, al destinar una media de 106 euros a sus compras -105 euros en el caso de los andaluces-, según una encuesta de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

En Cádiz, la Unión de Comerciantes de Cádiz explicó que aproximadamente el 90% de los pequeños y medianos comercios de Cádiz no iniciará sus rebajas hasta hoy pese al adelanto al día 2 consentido por la Junta de Andalucía. Precisamente, la UCC anunció que reclamará la intervención de la Administración andaluza para que "verifique" si aquellos comercios de la capital gaditana que adelantaron sus rebajas cumplían o no con los requisitos legales establecidos.

Fuentes de la organización señalaron que el consumidor puede "malinterpretar" el hecho de que la mayoría de los comercios no hayan adelantado las rebajas, cuando no se trata "de una decisión caprichosa" sino que obedece a la "obligación de cumplir una serie de requisitos legales".

En cuanto a las ventas, la UCC asegura que "hay mucho público como tónica general" a excepción del día 2, cuando se produjo un desconcierto en el consumidor, según la organización, porque se esperaban rebajas generalizadas.

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