Desarrollo industrial en la Bahía de Cádiz

'Lógica' para olvidar Las Aletas

  • Gobierno y Junta presentan la nueva plataforma que aglutina al puerto de Cádiz y a la Zona Franca

  • La sociedad trabaja en una oferta inmediata de compra por los terrenos de Delphi4,3

Ya sea porque es un acrónimo (utilizando parte de las palabras logística y tecnológica) o ya sea porque era la única manera posible, la realidad es que lo que hasta hace poco y durante más de una década fue Las Aletas, desde ayer es Lógica: plataforma logística y tecnológica de la Bahía de Cádiz. Pilar Paneque, nueva presidenta del Consorcio Aletas (en su calidad de subsecretaria del Ministerio de Hacienda), y Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de este mismo órgano y de la Junta de Andalucía, fueron ayer los encargados de rubricar el acta de nacimiento de Lógica. El propio Jiménez Barrios admitía que no cabía más solución que desarrollar un nuevo proyecto con las salvedades a las que obligaban las dos sentencias del Tribunal Supremo.

Los administradores deberían tener en consideración la oferta de compra de Delphi"

Quién participa

Por eso, de las 527 hectáreas originales se pasa a sólo 120, aquellas que quedan fuera de la protección del dominio público marítimo terrestre. A partir de ahora, se integran en esta nueva plataforma no sólo el Gobierno central y la Junta, sino Tecnobahía, Agencia Idea, la Red Logística de Andalucía, el puerto de Cádiz y la Zona Franca. Según lo anunciado ayer, la Red Logística de Andalucía, Zona Franca y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) deben liderar el proyecto logístico intermodal. La Agencia IDEA estará para desarrollar el programa de captación de inversiones. A su vez, la Zona Franca deberá realizar la promoción de los espacios. TecnoBahía deberá liderar el proyecto tecnológico. Y, por último, Costas y Junta desarrollarán el proyecto medioambiental.

Delphi

Una de las grandes novedades de este proyecto es, sin duda, la confirmación de una vieja aspiración de Jiménez Barrios: la inclusión de los suelos de Delphi. Por eso, anunció que trabajarán de inmediato en la presentación de una oferta que será presentada a los administradores concursales "que deberían tener en consideración", según sus palabras.

Una vez logrado el terreno, Lógica los usará para instalar en este polígono (El Trocadero, en Puerto Real) un centro de referencia de la Agencia de la Energía para el desarrollo de energías renovables. Para ello destinarán 4,5 millones de euros. Este periódico ha podido saber que la oferta que será presentada a la administración concursal para hacerse con los suelos de Delphi rondará los 4,3 millones de euros. Cabe recordar en este sentido, que los administradores rechazaron la oferta del puerto de Cádiz, aprobada por Puertos del Estado, de 2,8 millones de euros. En ese momento se anunció la posibilidad de acudir a la expropiación. Ahora, una vez que el puerto gaditano entra de lleno en la nueva sociedad, habrá que ver cómo se ejecuta la opción de compra sobre estos terrenos. Ni Paneque ni Jiménez Barrios se atrevieron ayer a hablar de plazos. Sí explicaron que para iniciar este proyecto cuentan con el dinero que había en caja, más de 90 millones.

Terrenos

En total, la nueva sociedad Lógica ocupará 440 hectáreas de terreno divididas entre las 49 del recinto de la Zona Franca; 106 hectáreas del puerto de Cádiz; 132 hectáreas más de La Cabezuela; 111 hectáreas que saldrán del propio polígono de Las Aletas; y las 42 hectáreas del Trocadero, donde se incluye Delphi.

A partir de ahora, se creará una nueva Sociedad participada por Junta de Andalucía y Gobierno de España en los porcentajes que resulten de las aportaciones realizadas. Para ello, se procederá a la reducción de capital de la actual Sociedad de Gestión de Las Aletas con la devolución de las aportaciones al Consorcio y dejando una mínima cantidad para su liquidación. Con ello se logrará la extinción de la Sociedad de Gestión así como el acuerdo de extinción del Consorcio con cesión total de sus activos y pasivos a Lógica.

Según el proyecto, el objeto de la nueva sociedad será "el desarrollo de las actividades económicas encaminadas a la promoción, construcción, comercialización, administración y gestión de los terrenos, obras, instalaciones y servicios en espacios destinados a actividades empresariales ubicados en la Bahía de Cádiz, así como las actividades directa o indirectamente relacionadas con estas infraestructuras y la logística o la promoción de actividades empresariales, industriales, tecnológicas, ambientales y científicas en general".

Gestión ambiental

Otra de las novedades, con las que se hace un guiño a los conservacionistas y a las sentencias judiciales, tiene mucho que ver con el nuevo Ministerio de Transición Ecológica. En ello insistió la presidenta Pilar Paneque. Así, explicaron ayer que se ha constituido un grupo de expertos formado por la Junta de Andalucía, el Gobierno de España, la UCA y CTAQUA para definir el proyecto de intervención sobre la zona demanial del polígono de Las Aletas.

Este grupo ya ha definido el desarrollo de la zona a través de la restauración de las zonas medioambientales y el desarrollo de proyectos de acuicultura. Al respecto, señalan estos expertos que "debe quedar claro qué parte le corresponde a la nueva sociedad para potenciar las actividades generadoras de empleo y qué parte le corresponderá a los emprendedores cualificados".

Paneque destacó que la creación de Lógica supone un "punto de inflexión para dar un nuevo impulso" al proyecto de dinamización de la Bahía de Cádiz con el fin "conseguir un mejor futuro económico para esta zona". "Para ello, hemos constituido Lógica, que tendrá más competencias, más suelos, así como una gestión unificada, con el fin de potenciar y desarrollar un proyecto que atraiga a inversores y genere empleo y riqueza", dijo la que va a ser presidenta de esta nueva plataforma que "contempla y respeta todas las resoluciones judiciales en materia medioambiental".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios