Andalucía

López Garzón anuncia que se estudia la viabilidad técnica de extraer la parte más grande del 'Fedra'

  • Los ecologistas dicen que el accidente del 'Fedra' es una "negligencia" de Gibraltar, la APBA y Capitanía.

El delegado de Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, anunció hoy que se está estudiando la viabilidad técnica de proceder a la extracción de la parte más grande de las dos en la que se partió el buque 'Fedra' el pasado 11 de octubre, tras encallar en la Bahía de Algeciras a consecuencia del temporal.

En una rueda de prensa para presentar una operación contra el tráfico ilícito de armas, López Garzón indicó que, según las últimas informaciones, el trozo más grande es la que presenta una «flotabilidad» más aceptable, razón por la cual las autoridades «se plantean la posibilidad de extraerlo», procediéndose en el día de hoy al estudio técnico para ver las condiciones.

En lo que respecta al combustible vertido, el delegado de Gobierno en Andalucía confirmó la presencia de tres barcos de bandera española en las proximidades de la zona del suceso, «que tratan de disminuir lo máximo posible el impacto».

López Garzón, en este sentido, insistió en la «colaboración» que se está llevando a cabo con las autoridades de Gibraltar «a dos bandas», puesto que «se presta ayuda pero al mismo tiempo se le pide a las propias autoridades gibraltareñas eficacia a la hora de resolver los problemas».

Cuestionado sobre la posible presentación de cargos, el delegado de Gobierno andaluz se limitó a remitir a «ver cómo evolucionan» las circunstancias del incidente.

Ecologistas

Por su parte, Verdemar-Ecologistas en Acción aseguró hoy que el accidente del 'Fedra' es «una negligencia de Gibraltar, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) y de Capitanía Marítima» y añadió que los medios desplegados en la zona son «insuficientes» para recoger las 150 toneladas vertidas por el buque.

El portavoz del colectivo en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, explicó que ayer y antesdeayer la mancha «de más de tres millas» de vertidos se situaba en el Estrecho y en la zona de Alborán y que «ahora está metida en la Bahía de Algeciras y el Estrecho», afirmando que debido al viento de levante «las playas están en peligro» y ya se perciben «fuertes olores» desde ellas.

Según dijo, en la zona del naufragio del 'Fedra' están trabajando el 'Unión Beaver', el 'Warrior' y el 'Mistral'. Además, el 'Clara Campoamor' está situado en frente de donde está encallado el 'Tawe', el 'Salvamar El Puntal' está en la Bahía y otro buque más.

En este sentido, Muñoz afirmó que estos buques son «insuficientes» para llevar a cabo la recogida de las 150 toneladas, preguntándose qué hubiese ocurrido si el buque hubiese colisionado con la gasolinera flotante 'Europa Venture', que estaba situado en las inmediaciones, conteniendo «100.000 toneladas de combustible», lo que hubiese originado un vertido del que «la zona de Alborán no se hubiese recuperado en 20 ó 30 años».

Asimismo, insistió en que Gibraltar «ha ocupado todo el espacio físico que tiene en la Bahía de Algeciras y ahora ocupa la zona este, donde han generado un fondeadero que es imposible de gobernar cuando azota el temporal».

Por último, el ecologista mostró su «indignación» ante esta situación ya que «los políticos no ven más allá del sillón desde el que supuestamente gobiernan», limitándose a poner «un parche tras otro y aquí nadie dimite y todo sigue igual».

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