Justicia

Lorenzo del Río fue "exquisitamente respetuoso" con los funcionarios de Justicia

  • El Colegio de Abogados de Cádiz afirma que el presidente del TSJA hizo un análisis de la realidad judicial "certero", "crítico" y "no exento de autocrítica"

Pascual Valiente (i), decano del Colegio de Abogados de Cádiz, y Lorenzo del Río. durante la conferencia del pasado viernes.

Pascual Valiente (i), decano del Colegio de Abogados de Cádiz, y Lorenzo del Río. durante la conferencia del pasado viernes. / Lourdes de Vicente

El Colegio de Abogados de Cádiz ha afirmado que la intervención del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, en el Foro Jurídico Icádiz fue “exquisitamente respetuosa” con la labor de todo el personal de la Administración de Justicia y “especialmente” con los funcionarios.

Lorenzo del Río pronunció una conferencia el pasado viernes en el Colegio de Abogados de Cádiz y una parte de su intervención, recogida en una información sobre el acto publicada por este periódico, ha desatado fuertes críticas por parte de tres sindicatos. Csif ha llegado a pedir la dimisión del presidente del TSJA y UGT ha afirmado que Del Río propuso un “modelo autoritario” de gestión en Justicia.

Lo que Lorenzo del Río hizo, sostiene el Colegio de Abogados, fue hacer un análisis “certero” de la realidad judicial y abogar por la “necesidad de afrontar las reformas legislativas necesarias para la mejora de la Administración de Justicia como servicio público”.

“En este análisis”, explica el Colegio de Abogados en un comunicado, “Del Río valoró cuáles eran, en su criterio, las deficiencias del funcionamiento de la Administración de Justicia y sus posibles causas, incluyendo entre éstas la rigidez de las estructuras organizativas de los Juzgados, lo que impide gestionar más eficazmente los recursos de la actual planta judicial, así como la dispersión de las competencias entre administraciones, que afectan al propio ejercicio de las funciones de dirección, desde los Juzgados hasta la institución que preside, lo que ejemplificó con algunas anécdotas”.

El Colegio de Abogados de Cádiz agradece en su comunicado a Lorenzo del Río “el análisis crítico, y no exento de autocrítica, con el que afrontó la ponencia”. Una conferencia, añade, “que precisamente perseguía ofrecer una visión realista de la situación de la Administración de Justicia de Andalucía, su diagnóstico y las propuestas para su mejora, como le habían solicitado los organizadores del Foro, ante un auditorio repleto, compuesto mayoritariamente por jueces, fiscales y abogados, que respaldaron su intervención”.

La conferencia de Lorenzo del Río se titulaba “La situación de la Administración de Justicia en Andalucía. Diagnóstico y Propuestas para su mejora”. En ella afirmó que la Justicia tiene un problema muy serio. Entre otras cuestiones, dijo: “Nadie puede entender que en una organización de trabajo no haya quien gestione y quien mande. El juez no manda, y creo que tendría que tener al menos alguna capacidad de responsabilidad disciplinaria, aunque sea de advertencia”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios