Algeciras

Luis Ángel Fernández, citado a declarar como investigado por el fraude de la estiba

  • La juez de Instrucción 1 lo cita el 2 de abril junto a otras diez personas

  • El hijo del concejal permanece en prisión preventiva tras ser detenido

Luis Ángel Fernández, en la sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar

Luis Ángel Fernández, en la sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar / Fran Montes

El teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento de Algeciras, Luis Ángel Fernández, ha sido citado a declarar como investigado por el caso del fraude en la estiba. Según ha adelantado la Cadena Ser y ha podido confirmar este diario, el Juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras lo ha llamado a declarar junto a otras diez personas, en el caso de Fernández el próximo 2 de abril.

La Policía Nacional detuvo el pasado mes de diciembre al hijo de Fernández por su presunta implicación en la trama fraudulenta de venta de puestos de trabajo en la estiba del Puerto de Algeciras, que desde 2017 viene investigando el cuerpo policial. Una red había venido ofreciendo a más de un centenar de personas la posibilidad de lograr puestos de trabajo como estibadores por un coste de entre 15.000 y los 30.000 euros. El propio sindicato Coordinadora, mayoritario en la estiba española, alertó en marzo de 2018 públicamente de la existencia de una trama de estafadores en Algeciras.

La detención de Ángel Fernández se produjo después de que se acumulasen multitud pruebas incriminatorias tanto a través de pinchazos como de seguimientos físicos. En dos de esas grabaciones de la Policía, según ha podido saber esta redacción, Fernández Cortés asegura a uno de sus muchos interlocutores que en el caso de que este no pudiera entrar a trabajar como estibador, su padre le colocaría en la empresa municipal de basuras de Algeciras, Algesa, de la que Luis Ángel Fernández es consejero delegado en calidad de segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Algeciras y responsable del área de Limpieza de la ciudad.

Ahora la juez llama a declarar como investigado al también presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Su hijo sigue en prisión, a la espera de que se resuelva el recurso presentado contra la prisión sin fianza.

La citación llega además en pleno periodo preelectoral, en la fase de configuración de las candidaturas, abriendo una incógnita sobre el futuro político de Fernández. De hecho, la juez lo ha llamado a declarar el día que se convocan las elecciones municipales del 26 de mayo. 

En la operación policial llevada a cabo por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional han colaborado de forma decisiva el Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco) de la Policía Nacional y la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios