Andalucía

Malestar en el Gobierno por la visita de Ana de Inglaterra al Peñón

  • La princesa visitará Gibraltar del 4 al 6 de marzo para inaugurar un centro médico

La princesa Ana de Inglaterra visitará Gibraltar del 4 al 6 de marzo para inaugurar un centro médico, lo que ha llevado al Gobierno a expresar su «malestar» al Reino Unido por ser un viaje «inoportuno» y que «hiere la sensibilidad de la población española», han informado fuentes de Exteriores.

La princesa Ana, hija de Isabel II, ya estuvo en Gibraltar en junio de 2004 para presidir los actos conmemorativos del 300 aniversario de la ocupación británica del Peñón, lo que llevó al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a decir que era una visita inapropiada para crear un clima propicio de diálogo.

Según han informado fuentes de la Embajada del Reino Unido en España, la nueva visita de Ana de Inglaterra se prolongará tres días, en los que inaugurará oficialmente la clínica militar que lleva su nombre, Princess Royal Medical Centre.

Se da la circunstancia de que el centro médico, que se puso en marcha en noviembre de 2007, se ha construido en el istmo que une el territorio de Gibraltar con la Península Ibérica, donde se encuentra también el aeropuerto.

España considera que el istmo, de un kilómetro cuadrado de superficie, es una zona ocupada ilegalmente por el Reino Unido, al estar fuera de lo que se cedió en 1713 en virtud del Tratado de Utrecht.

Durante su estancia en la colonia, la princesa mantendrá encuentros con el ministro principal, Peter Caruana, y con otras autoridades locales, como ya hiciera en 2004.

El Palacio de Buckingham informó al Gobierno español de este viaje el pasado 16 de enero, según Exteriores.

Ese mismo día, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, mantuvo una conversación telefónica con la embajadora del Reino Unido en España, Denise Holt, en la que le expuso el «malestar» por una visita que calificó de «inoportuna».

Lossada le comentó que la presencia de Ana de Inglaterra en la colonia «hería la sensibilidad de la población española y, en especial, de la del Campo de Gibraltar, sin perjuicio del respeto a la figura de la princesa y del Gobierno del Reino Unido».

La princesa Ana, hermana de los príncipes Carlos, Andrés y Eduardo, se ha dedicado en los últimos años a patrocinar diversas asociaciones benéficas.

Es la primera ocasión en que un miembro de la Familia Real británica se desplaza a Gibraltar desde la aprobación de su nueva Constitución en noviembre de 2006, que dota a la colonia de un mayor autogobierno bajo soberanía británica.

Ana de Inglaterra, de 58 años, estuvo por primera vez en Gibraltar en 1954 para participar junto con su madre en la conmemoración del 250 aniversario de la colonia inglesa.

España, Reino Unido y Gibraltar abrieron una nueva etapa de relaciones en diciembre de 2004 con la creación del Foro de Diálogo tripartito para llegar a acuerdos en favor de la población del Peñón (30.000 habitantes) y del Campo de Gibraltar.

Este diálogo a tres bandas ha desembocado en acuerdos como el uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar, el pago de la actualización de las pensiones de los españoles que han trabajado en Gibraltar y la mejora del cruce de la verja.

También se ha convenido la construcción de una sede del Instituto Cervantes en la colonia que Moratinos se ha comprometido a inaugurar en el presente año.

El Foro tripartito no impide a España mantener viva su reivindicación sobre el territorio, ocupado en 1704 por las tropas británicas durante la Guerra de Sucesión y cedido por el Tratado de Utrecht.

El Gobierno español también sigue denunciando las obras urbanísticas que las autoridades gibraltareñas llevan a cabo en terrenos ganados al mar para ampliar la superficie territorial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios