Provincia de Cádiz

Manolo Sanlúcar, hijo predilecto

  • El guitarrista lidera el grupo distinguido por el Día de la Provincia, donde se entregarán ocho medallas.

"El reconocimiento como hijo predilecto de Manolo Sanlúcar es un reconocimiento muy merecido y muy justo a toda su trayectoria profesional", manifestó ayer la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García. El pleno provincial aprobó ayer por unanimidad que el nombre del gran guitarrista sanluqueño esté ligado a partir de ahora al de José Pedro Pérez Llorca, Elvira Lindo, Sor Trinidad López Vilches y Sor Nieves Rodríguez González, Manuel Concha Ruiz, José Mercé, Augusto Delkáder, José Chamizo, Carlos Edmundo de Ory, Carlos Castilla del Pino, Chano Lobato, Rocío Jurado, José Manuel Caballero Bonald y Fernando Quiñones Chozas, Paco de Lucía y Rafael Alberti Merello, todos con el máximo honor de ser hijos predilectos de la provincia gaditana.

Según indicaron desde la institución provincial, Manuel Muñoz Alcón, Manolo Sanlúcar, nacido en Sanlúcar de Barrameda en 1943, lidera el grupo de distinguidos como reconocimiento a su trayectoria como guitarrista de prestigio que traspasa fronteras, como constata su impresionante obra concertística y sinfónica, que le ha llevado a estar presente en escenarios de todo el mundo. Sus méritos le han hecho merecedor del Premio Nacional de Guitarra, el Premio Nacional de Música, el Premio Especial de la Bienal de Flamenco de Sevilla y la Medalla de Andalucía, a los que ahora se sumará el reconocimiento de la Diputación como Hijo Predilecto como artista de talla mundial y calidad singular, saldando una deuda contraída de reconocimiento.

La entrega de esta distinción tendrá lugar en un acto solemne el próximo 19 de marzo, 204 aniversario de la Constitución de La Pepa. Junto a él, recibirán además la medalla de la provincia otras ocho personas y entidades, en una propuesta aprobada por todos los grupos ayer en la sesión plenaria, que se celebró en Algeciras, y que había sido consensuada con anterioridad. Así ese mismo día serán condecorados la empresa Cepsa; el dibujante de San Roque Carlos Pacheco; la Asociación de Criadores de Raza Caprina Payoya y la Asociación de Criadores de la Raza Ovina Merina de Grazalema; el equipo de 'Techo y comida'; las almadrabas; Radio Cádiz y las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl del Hogar Los Dolores de Jerez.

Irene García manifestó que se va a reconocer a personas, instituciones públicas y empresariales "que cada día hacen más fuerte y con mayor potencia el presente y el futuro de la provincia de Cádiz". Junto al reconocimiento "merecido y justo" de Manolo Sanlúcar, la presidenta provincial afirmó que se "pone el foco en los sectores primarios de la provincia que cada vez son más pujantes y necesitan todo el apoyo y que se unen al sector de las almadrabas que pasan por momentos de dificultad". Pero además, añadió, se valora "el emprendimiento", tanto a nivel individual como en el sector empresarial con Carlos Pacheco y Cepsa y que a ello se suma una condecoración "al talento de la provincia unido al mundo de la cultura" con 'Techo y comida' o el agradecimiento al "trabajo de muchos años de las Hijas de la Caridad en Jerez" y el de Radio Cádiz, "un equipo muy ligado al terreno".

La Diputación destaca sobre todos ellos varios aspectos. Así sobre la empresa Cepsa, fuertemente ligada al desarrollo económico y social de la provincia y de amplio arraigo en especial en el Campo de Gibraltar, dice que es "un referente de primer orden no solo por el empleo sino por el valor añadido que confiere a la economía provincial y regional". Sobre Carlos Pacheco, dibujante de San Roque y considerado "uno de los mejores exponentes de la industria del cómic a nivel mundial", resalta que acumula numerosos reconocimientos y que ha trabajado en colecciones de cómic de las principales editoriales norteamericanas. Sobre la Asociación de Criadores de Raza Caprina Payoya y la de Criadores de la Raza Ovina Merina de Grazalema, la Diputación considera que son dos exponentes de una actividad tradicional y valora su labor en la conservación y mejora de dos razas autóctonas de la provincia, "una actividad con alta incidencia en la preservación de la identidad de las zonas rurales y el empleo". Sobre las almadrabas tiene en cuenta "que es una práctica milenaria y signo de identidad de localidades como Tarifa, Barbate y Conil, que genera riqueza económica y empleo de forma sostenible". Recibirán su distinción el equipo de 'Techo y comida', película de denuncia social que llama la atención sobre las consecuencias de la crisis económica. Rodada en Jerez y dirigida por el cineasta local Juan Miguel del Castillo, ya está siendo reconocida por el mundo del cine. Radio Cádiz, la emisora decana de la radiodifusión de la provincia que este año cumple 90 años de vinculación con la sociedad de la capital gaditana, y las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl que han regentado el Hogar Los Dolores de Jerez desde 2001 hasta 2016, tendrán su medalla de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios