Provincia de Cádiz

Marchando una de cocodrilo, otra de cebra y otra de avestruz

  • Los Hermanos Ortega abrieron el pasado viernes en Medina Sidonia el restaurante La Fábrica, que innova apostando por carnes exóticas a la brasa

El pasado viernes abrió en Medina Sidonia La Fábrica de los Hermanos Ortega, donde los comensales podrán degustar cebra, cocodrilo o avestruz, carnes exóticas que no se pueden probar en muchos kilómetros a la redonda.

Los hermanos Ortega son Humberto, José Enrique y Francisco Javier. Los dos primeros son socios en esta nueva empresa, y el tercero trabajará allí. Juntos han puesto en marcha un restaurante que se ubica en la calle San Juan, 8 donde antes había un casino republicano y posteriormente un punto de venta de los billetes de los transportes y un negocio hotelero. El inmueble, de dos plantas, se ha transformado por completo. Abajo se sirven tapas, y arriba funciona como un restaurante.

Humberto Ortega, de la Venta Andrés, también ha abierto La Esquina del Más por Menos

Pero lo más singular de la iniciativa es lo que Humberto denomina una "carta divertida", y que contempla carnes de muy diversos tipos que se hacen en horno de carbón: de cocodrilo (concretamente el solomillo de la cabeza, que dicen que es lo más sabroso), de avestruz y de cebra. También la hay de diferentes tipos de ternera, como de wagyu, angus o de retinto. Más allá de las carnes más o menos exóticas a la brasa, hay pescados y también opciones para los vegetarianos, explica Humberto.

Cuando el cocodrilo llegó a Cádiz

No es la primera vez que en la provincia de Cádiz se sirven estas carnes exóticas. Los primeros en ofrecer cocodrilo fueron Manuel Cózar y Rosa María Murillo en la desaparecida Casa Manolo de Prado del Rey, en noviembre de 2007. En el establecimiento serrano se enteraron de que en Madrid estaban haciendo unas jornadas dedicadas a esta carne, así que llamaron al hotel para que le dieran el teléfono de la empresa suministradora, una firma gallega que importaba la carne de Canadá. Posteriormente el establecimiento sirvió bisonte, canguro y antílope y hasta piruletas de insectos.

La brasería El Carbón, en el puesto 67 del Rincón Gastronómico del Mercado de Abastos de Cádiz, abrió sus puertas en 2016 con hamburguesas hechas con cebra, canguro, camello y avestruz. Actualmente no las vende, aunque no descarta intentarlo de nuevo en invierno. También tuvo estas carnes La Caña, cerca de Muñoz Arenillas en Cádiz, que abrió en 2016 pero cerró posteriormente.

Curiosamente, en la provincia hay una granja de cocodrilos (crudos y vivos), única en España: se llama Kariba y está cerca de Jerez, y aunque antes estaba abierta al público, ya no puede visitarse, al menos de momento. Las carnes exóticas que empiezan a servirse ahora en Medina Sidonia proceden de Madrid.

Otra inauguración

Humberto Ortega protagoniza dos inauguraciones en pocos días, una coincidencia propiciada por el ritmo en la concesión de las licencias de apertura. El también propietario de La Azotea de Santa María y de la Venta Andrés acaba de abrir, junto con su esposa María de la Paz Bancalero Ballesteros, La Esquina del Más por Menos.

Este establecimiento está en la calle Puente Salada (Teléfono 856-000148) y funciona desde media mañana hasta la noche frente al Arco de la Pastora, también en Medina Sidonia. Ofrece más de 30 tipos de montaditos, además de ensaladas, nachos, etc. También tienen meriendas y copas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios