Provincia de Cádiz

Marzo sin precedentes para el paro

  • El pasado mes cerró en la provincia con el mayor descenso interanual conocido, con 14.046 demandantes menos que hace un año

Las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo de la provincia tenían el último día de marzo 14.046 nombres menos en sus listas de los que tenía exactamente hace doce meses. Es algo más de un 7,5%, un descenso nunca conocido en el paso del invierno a la primavera y, además, supone el 43 mes consecutivo, ya cerca de cuatro años seguidos, en que hay un signo negativo en las comparaciones interanuales.

Esto ha sido gracias a que Cádiz ha cerrado marzo con 1.816 personas paradas registradas menos que en febrero, por lo que el total de demandantes en esta provincia se queda en las 168.556 personas. El descenso supone una bajada del 1% en términos porcentuales respecto al paro del mes anterior, febrero. Ayer en la delegación provincial de Empleo existía cierto entusiasmo ya que el comportamiento del sector servicios (también el de la construcción) ha sido verdaderamente bueno pese a que la Semana Santa este año es tardía. Es decir, no existía un condicionante festivo que explicara estas cifras, lo que le da más fortaleza a los resultados.

Por sectores, es la construcción, que consigue un 2,4% menos de desempleo este marzo en la provincia, quien ha tenido un mayor descenso con respecto a febrero, pero en términos absolutos la actividad que más reduce su paro son los servicios, con 1.082 personas paradas registradas menos que el mes precedente. El único grupo de las actividades que experimenta una subida en su registro del paro son los demandantes sin empleo anterior, con 218 personas desempleadas más que en febrero, la única nota negra (junto al escaso descenso del paro femenino) dentro de unos magníficos resultados que incluyen la agricultura, que, pese a que ha subido en el resto de la región, en la provincia baja. Sin embargo, en lo que es el cómputo interanual las personas incluidas dentro del apartado de 'sin empleo anterior' el descenso porcentual es superior al 13%.

Desde el punto de vista del perfil de las personas paradas, llama la atención que el descenso de marzo está concentrado en un 95% en hombres de la provincia de Cádiz. De esta manera, el último mes terminó con 1.734 hombres desempleados menos en esta provincia, y 82 mujeres desempleadas menos. El paro de marzo también registra bajadas para todos los grupos de edad, especialmente, en las personas con edad comprendida entre los 25 y los 44 años, quienes experimentan una disminución del 1,5% de su desempleo (1.195 personas paradas menos de esta franja que en febrero).

La delegada territorial de Economía y Empleo, Gema Pérez, pone valoró ayer el que "no haya ningún colectivo en la provincia en el que no se haya reducido el paro durante los últimos doce meses".

En lo que es la perspectiva interanual llama la atención lo que parece que es una decidida recuperación del sector más castigado por la crisis -también el que en buena medida la originó-, la construcción, donde el paro ha descendio un 15,2%, aunque donde porcentualmente se ha reducido más el desempleo ha sido en otro sector preocupante, como era la industria, que es la prueba de la fortaleza de un tejido económico, como es el industrial, donde el descenso ha sido un 15,6%. Bien es cierto que Servicios sigue siendo, y así lo va a seguir siendo, el apartado donde siempre encontraremos las cifras globales más abultadas y el descenso en estos doce meses ha sido de 4.426 personas. Otro dato para el optimismo está en que los jóvenes estén encontrando trabajo, aunque sea precario en su gran mayoría. Es casi un 20% menor el número de desempleados menores de 25 años que hace doce meses, si bien aquí también influye la pirámide demográfica, pero es una tendencia que tiene su relevancia.

Otro dato que quiso destacar Gema Pérez hace referencia a un crecimiento del 31,2% en relación a febrero (12.816 contratos registrados más), y un 7,1% de aumento respecto a marzo de 2016. "La contratación temporal sigue teniendo mucho peso en el mercado laboral", explica Pérez, "pero es una buena noticia que este marzo, comparativamente, los contratos indefinidos crezcan un 38,5%, por encima del aumento de los temporales, que se incrementan un 30,9%". Por tanto, casi 8 puntos porcentuales más.

Desde la Consejería de Empleo se considera que, "pese a que todavía queda mucho camino por recorrer, las cifras de marzo muestran como se está afianzando la tendencia de recuperación en el empleo, que se viene reflejando en las estadísticas interanuales".

Naturalmente, esto se achaca a las políticas de la Junta en materia de empleo, "que acumulan una inversión en los últimos dos años de 2.287 millones de euros". Pese a ello, no se evita cierto victimismo cuando se recuerda que el Gobierno central, por el contrario, "discrimina y castiga a Andalucía sin dotarla de un plan especial de empleo, como el que acaba de anunciar para Canarias".

Como es de suponer, el Gobierno central no lo ve de la misma manera. "Una vez analizados, estos datos de paro, aún siendo todavía muy alto el número de desempleados, hacen ver con optimismo el futuro. Es evidente que la tendencia camina hacia la recuperación. Queda mucho por hacer pero las medidas tomadas por el Gobierno de Rajoy están dando frutos positivos. Aunque hay que ser prudente, las perspectivas para este 2017 nos hacen ser más optimistas", afirmaba ayer Agustín Muñoz, subdelegado de Gobierno.

Además, incidía en un dato al que el Gobierno da una enorme importancia, el número de afiliados a la Seguridad Social. En la provincia se sitúa en 343.404 trabajadores, lo que supone 10.030 cotizantes más al Sistema en comparación con marzo del pasado año. La cifra de afiliados en marzo de este año ha aumentado en 5.052 personas con relación a febrero de 2017. Esto son cotizaciones y ésta es la base de un sistema estable de empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios