Provincia de Cádiz

Medallas y honores para gaditanos comprometidos con la provincia

  • El Teatro Moderno de Chiclana, repleto de público, acogió ayer un acto en el que se galardonó a personas y colectivos que han destacado por su encomiable labor empresarial, solidaria o cultural

Nerviosismo y emoción. Eso se respiraba ayer en el ambiente del Teatro Moderno de Chiclana durante la entrega de los premios del Día de la Provincia que distinguía a gaditanos por su trayectoria en distintos campos de la vida social, cultural o empresarial.

Fueron 12 las personas galardonas con los premios que concedió este año la Diputación de Cádiz en las tablas del teatro chiclanero ante la mirada de numeroso público. La concesión de las distinciones reservaron en la mañana de ayer varios instantes muy señalados, pero entre ellos caben resaltar el momento en que la escritora Elvira Lindo recogió el título de Hija Predilecta de la Provincia y, en especial, la entrega de la Medalla provincial a familiares de los militares fallecidos en misión humanitaria en Haití.

El acto arrancó con la interpretación de una pieza de la zarzuela de Cádiz por el cuarteto de la Orquesta Manuel de Falla. La docena de premiados fueron desfilando por el escenario tras las intervenciones institucionales del presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, y el alcalde de Chiclana, José María Román, y ante la presencia del consejero y presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Luis Pizarro.

Así, Antonia Sánchez, en nombre del recordado Salvador Guerrero Reyes (Maestro Guerrero) fue la primera en recoger la Medalla a título póstumo del afamado compositor gaditano que cuenta con un inmejorable currículum dentro del mundo de la copla. A continuación, también se concedieron las distinciones a la ciudad de Chiclana, en conmemoración del Bicentenario de la Batalla en esa localidad, cuyo reconocimiento fue entregado al alcalde, José María Román; Susana Halcón, fue la encargada de recibir la Medalla a la Escuela y Compañía de Danza Flick Flock de Cádiz, en cuyas representaciones participan personas con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales; Gabriel Delgado, por la Fundación Tierra de Todos, cuyo colectivo realiza una labor de integración social para inmigrantes; Francisco Mena por la Coordinadora Alternativas, del Campo de Gibraltar, por su incansable trabajo en la prevención de las drogodependencias y la asistencia y rehabilitación que dedican a los drogodependientes.

Además, Manuel Picardo recogió el premio en representación de la isleña Venta de Vargas, como templo gastronómico y lugar de proyección de muchos artistas flamencos, como Camarón de la Isla; Stefaan y Sophie, hijos de Jan de Clerck, también recibieron los honores de la provincia en representación de su padre, un empresario hotelero fundador de la marca Hoteles Andaluces con Encanto y una de las personas que ha logrado asociar a la provincia de Cádiz con unos establecimientos y servicios de calidad.

La perseverancia y el carácter emprendedor de la ganadera de Grazalema, Francisca García Ramírez, también fue recompensada, al igual que el colectivo 'Si todos los Puertos del Mundo', una red de ciudades y territorios portuarios agrupados en torno a proyectos culturales, cuya presidencia asumirá la Diputación de Cádiz a partir de junio y cuyo galardón fue entregado a Louic Fremont.

Del mismo modo, Francisco Toro también recogió la Medalla a título póstumo concedida a su padre Francisco Toro Iglesias (Paco Toro), célebre pintor de Jerez que falleció el pasado 29 de enero. Caso aparte merece la distinción entregada a familiares de los cuatro militares pertenecientes a la Armada que fallecieron en Haití el 15 de abril de 2010: Luis Fernando Torija Sagospe, comandante del Cuerpo de Intendencia; Francisco Forne Calderón, teniente de Infantería de Marina; Manuel Dormido Garrosa, alférez de navío y Eusebio Villatoro Costa, cabo mayor de Infantería de Marina. Un largo aplauso con el público puesto de pie fue el cariñoso homenaje que otorgaron los asistentes a la familia de los militares.

Pero también será recordado el instante en que la escritora y periodista Elvira Lindo fue designada Hija Predilecta de la Provincia, creadora del popular personaje 'Manolito Gafotas', que tras el éxito de este libro siguieron otros seis: 'Pobre Manolito'; 'Como molo', 'Los trapos sucios', Manolito on the road', 'Yo y el imbécil' y 'Manolito tiene un secreto'. Las aventura de este personaje han sido traducida a 20 idiomas. También ha publicado la novela 'El otro barrio' y sus columnas en periódico El País se recogieron en los libros 'Tinto de verano', 'Otro verano contigo' y 'El mundo en un pañuelo'. Además también publica 'Algo más inesperado que la muerte' y 'Lo que queda por vivir', entre otros.

La escritora mostró su satisfacción por este reconocimiento de la Diputación y del público que le agasajó con un fuerte aplauso tras recoger el título. Cabaña dijo de ella que "nos llena de lucidez en todo lo que escribe, cargado de una profunda conexión con la realidad más cotidiana. Su compromiso con el mundo que nos rodea la convierte en representante de todos a los que hoy queremos dar nuestro mayor reconocimiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios