Provincia

Una Mesa del Olivar defenderá un sector con 3.500 oleicultores

  • La Diputación promueve un foro provincial con ayuntamientos, cooperativas, almazaras, sindicatos y asociaciones profesionales

Olivos en la Sierra de Cádiz, con la población de Olvera al fondo. Olivos en la Sierra de Cádiz, con la población de Olvera al fondo.

Olivos en la Sierra de Cádiz, con la población de Olvera al fondo. / ramón aguilar

La Diputación Provincial de Cádiz va a constituir una Mesa del Olivar, proyecto que será debatido y aprobado por el Pleno a comienzos del próximo año. El objetivo es que este sector económico estratégico de la provincia tenga un foro de defensa, con la participación de ayuntamientos, cooperativas, almazaras, centrales sindicales y asociaciones profesionales.

La Diputación explicó ayer que en una reunión previa, con carácter de foro de discusión y reflexión, se constató la importancia del olivar gaditano, "dentro de la política de desarrollo económico de la provincia que promueve el actual equipo de gobierno de la Diputación, para asentar a la población en el territorio, así como la necesidad de tomar posiciones ante las amenazas de una Política Agraria Común, que no contempla al olivar de montaña por ahora, las dificultades para adaptar la transformación y la comercialización de este producto saludable a las demandas y competencia de los mercados, o de plantear su futuro frente al cambio climático".

La reunión fue promovida por la Diputación como toma de contacto con el sector y participaron en la mesa presidencial la vicepresidenta segunda y responsable del área de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado, el delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía, José Manuel Miranda, las diputadas provinciales Isabel Moreno y Encarnación Niño, y la presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (Aemo), Ana María Romero. Acudieron representantes de este sector productivo. En la provincia hay 3.500 oleicultores, indicó la diputada Isabel Moreno

Cádiz cuenta con una superficie de olivar de 25.00 hectáreas, de las que unas 16.000 son de olivar de sierra, informó en esta cita el delegado de Agricultura, quien dio la bienvenida a la iniciativa de la Diputación. Miranda también explicó que la Junta tiene un plan específico para el sector del olivar, y que apuesta por la mejora de la transformación y la comercialización del aceite.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios