Conil

Muere una mujer y desaparece un niño de una patera que trataba de llegar a tierra en Conil

  • Una mujer marroquí, de nombre Zohra, perdió la vida tras volcar su lancha por culpa del oleaje

  • Un menor de edad, llamado Hansa, está desaparecido y se le busca en la zona

La defensora de Derechos Humanos, periodista, escritora e investigadora española, Helena Maleno, especialista en migraciones y trata de seres humanos, además de fundadora del colectivo Caminando Fronteras, ha sido la encargada de dar a conocer los nombres de las dos personas que han visto frustrado su viaje hacia un nuevo mundo y una nueva vida.

Según ha manifestado Maleno a la Cadena Ser, esta embarcación neumática de unos seis metros de eslora y de color gris, partió de madrugada de la costa atlántica de Tánger, siendo todos sus ocupantes marroquíes. “Las primeras informaciones que tenemos es que la chica se llama Zohra, y tendría entre 20 y 25 años, mientras que la persona desaparecida sería un chico de nombre Hansa”. Otras fuentes han apuntado que tendría solo 17 años, aunque esta extremo no está confirmado.

Son las primeras muertes de este año 2019 en aguas gaditanas. Las primeras pero, posiblemente, y por desgracia, no las últimas. Un golpe de mar, una ola, un choque contra unas rocas, cualquier eventualidad puede llenar el mar de personas que en su mayoría ni siquiera saben nadar.

En este y otros muchos casos los marroquíes tratan de llegar directamente a las costas de Cádiz sin avisar a Salvamento Marítimo por miedo a ser repatriados de inmediato.

Agentes de la Guardia Civil lograron rescatar a los otros ocupantes de la embarcación pero nada pudieron hacer por la mujer y el niño. Una ola volcó la patera cuando ya se encontraba a escasos metros de la costa.

Efectivos de la Benemérita así como miembros del GEAS y de Salvamento Marítimo organizaron en la zona un amplio dispositivo de búsqueda por tierra, mar y aire para tratar de localizar al menor.

Varios ocupantes de la patera que llegó a Caños de Meca fueron interceptados por la Guardia Civil. Varios ocupantes de la patera que llegó a Caños de Meca fueron interceptados por la Guardia Civil.

Varios ocupantes de la patera que llegó a Caños de Meca fueron interceptados por la Guardia Civil. / Manuel Aragón Pina

La del martes también resultó ser una jornada complicada en el mar. Hasta 215 personas tuvieron que ser rescatadas de 4 pateras cuando trataban de cruzar el Estrecho. Las embarcaciones fueron localizadas por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y en una de ellas viajaban unos 35 menores.

De hecho, efectivos de este servicio lograron ayer de nuevo evitar una tragedia similar a la vivida el pasado mes de noviembre, cuando una patera con 46 magrebíes se hundió frente a Caños de Meca y 26 de ellos fallecieron.

En el caso de este miércoles, el Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectó la embarcación y le hizo un seguimiento, mientras se daba aviso a las patrullas de tierra que se personaron en una zona de la costa situada entre Conil y El Palmar de Vejer, conocida como playa de Castilnovo por la torre existente en esta franja litoral.

Ahí pudieron socorrer a 24 personas de origen magrebí, tras volcar con un golpe de mar la embarcación antes de tocar tierra. El cuerpo de la mujer fue rescatado, y se le practicaron maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), aunque no se pudo hacer nada por salvarle la vida.

Durante toda la mañana estos efectivos desplazados a Castilnovo realizaron peinados por tierra y mar sin éxito.

La Guardia Civil localizó a 14 magrebíes que tocaron tierra con otra patera en los Caños

A pocos kilómetros de allí, en los acantilados de Los Castillejos, en Los Caños de Meca, llegaba otra embarcación, con aproximadamente una treintena de personas a bordo. Algunos de ellos tomaron dirección al pinar de La Breña, mientras que otros, aprovechando que estaba la marea baja, tomaron dirección hacia la zona de la conocida como playa de la Hierbabuena, donde no se puede salir si hay marea baja.

Por ello, se desplazó hasta esta franja costera un equipo de Protección Civil de Barbate con la embarcación de rescate Charlie Cero. Dos miembros de este equipo, provistos de trajes de neopreno y casco de seguridad, se lanzaron al agua y tomaron la costa con alguna dificultad dado el romper de las olas en ese punto. Tras tocar tierra pudieron conducir a unos cuatro inmigrantes hacia la playa de Los Castillejos donde estaban otras 10 personas a disposición de la Guardia Civil.

Por la zona del pinar de la Breña continuaba el despliegue de efectivos para intentar localizar al resto del grupo que tocó tierra.

Este medio ha podido saber que entre los interceptados se encuentra el supuesto patrón de la patera, que no ha sido detenido pero sí identificado según las versiones que han ofrecido los ocupantes de la misma.Otro dato preocupante es que del puerto de Barbate se han llevado los módulos prefabricados donde los inmigrantes rescatados al menos podían tumbarse en unas esterillas y darse una ducha. Así pues, ahora todos los rescatados tendrán que ser llevados hasta Algeciras y de allí al CATE de San Roque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios