janda

Nace una plataforma para reclamar la mejora de la carretera Medina-Paterna

  • Ya han mantenido reuniones con los alcaldes de ambas localidades para buscar una solución a su inseguridad

La plataforma ciudadana denuncia la alta siniestralidad de esta carretera.

La plataforma ciudadana denuncia la alta siniestralidad de esta carretera. / manuel aragón pina

Un grupo de personas de los municipios de Paterna de Rivera y Medina Sidonia han constituido una plataforma ciudadana para reclamar la solución que precisa la carretera autonómica A-389, la cual es transitada diariamente por miles de personas y que, con frecuencia, genera múltiples accidentes.

El objeto de este colectivo es implicar a la ciudadanía de ambas poblaciones jandeñas, así como a los grupos políticos representados en dichos municipios y a los alcaldes de los mismos.

Para ello, el pasado día 14 de septiembre mantuvieron el primer encuentro con el regidor de Medina Sidonia, Manuel Fernando Macías, y ayer, día 19, hicieron lo propio con el alcalde de Paterna de Rivera, Alfonso Caravaca.

Verónica Ruiz Aragón, como portavoz de la plataforma, ha expuesto la necesidad de la implicación de toda la ciudadanía para que conjuntamente "luchen por algo que va en beneficio de todos, que es la búsqueda rápida de una solución que evite la inseguridad y la siniestralidad al circular por dicha vía".

Así, el colectivo ha señalado que tanto Fernando Macías como Alfonso Caravaca, alcaldes de Medina Sidonia y Paterna de Rivera, respectivamente, han valorado "favorablemente este movimiento ciudadano, que se viene a sumar las reivindicaciones que las diferentes corporaciones han ido planteando a las administraciones públicas competentes" en los últimos años.

En estos momentos, los miembros de este movimiento ciudadano tiene como prioridad el buscar adhesiones a esta causa, tanto de los representantes institucionales como de los grupos políticos presentes en cada consistorio y de la ciudadanía en general (asociaciones y personas a modo individual). Para ello, se convocarán reuniones con los grupos políticos y la ciudadanía en cada población en fechas próximas.

Precisamente, la pasada semana el consejero de Fomento del gobierno andaluz, Felipe López, visitaba junto al portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de Medina Sidonia, Juan María Cornejo, el alcalde de Paterna, Alfonso Caravaca, y el delegado territorial de Fomento en Cádiz de la Junta de Andalucía, Federico Fernández, esta carretera autonómica A-389 (Medina-Paterna), que es una vía estratégica para la comarca de La Janda al ser el punto de unión con la Sierra de Cádiz.

Ahí, el consejero de Fomento, como máximo responsable del gobierno andaluz en el ámbito de carreteras, refrendaba la solución a la mejora integral de la misma. La primera de las actuaciones que se llevará a cabo es la inclusión de esta vía en un plan de mejora de firmes, con lo que se actuará sobre dos kilómetros del asfalto que se encuentran en peores condiciones.

La segunda de las intervenciones será una actuación integral de esta carretera, previa a la cual se hace necesaria la elaboración de un estudio de situación que será realizado por la Delegación Territorial de Fomento en Cádiz.

Se trata de una serie de intervenciones en esta carretera por un valor de seis millones de euros para acometer la ampliación de arcenes, la eliminación del trayecto de curvas peligrosas y actuaciones también en los cambios de rasante.

Mediante esta intervención integral se pretende actuar sobre aproximadamente ocho kilómetros de la carretera al objeto de desarrollar acciones que garanticen no solo una mejora de esta vía sino, la seguridad en la circulación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios