Sector naval

Puerto Real dirá no al plan de Navantia si no se recupera plantilla

  • El comité ve bien las condiciones del nuevo convenio colectivo y aceptaría firmar el plan estratégico si el 75% de reposición acordado se hace a partir de los empleados que había en 2016

  • Todo se decidirá en una asamblea de trabajadores la próxima semana

Empleados de industria auxiliar de Navantia Puerto Real, en una protesta reciente

Empleados de industria auxiliar de Navantia Puerto Real, en una protesta reciente / Julio González

Ha habido avances en la última semana de negociación, pero no los suficientes para Puerto Real. Es el sentir del presidente del comité de empresa de Navantia en Puerto Real, Antonio Noria, tras conocerse los detalles de un preacuerdo logrado esta misma semana en Madrid entre empresa y sindicatos.

Ese preacuerdo, que afecta tanto al plan estratégico de la empresa pública (2018-2022) como al convenio colectivo, que pasará a ser único, ha sido ya calificado como "éxito histórico" por parte de UGT. Sin embargo, ni en CCOO ni en Puerto Real lo consideran así.

Noria, en declaraciones a este periódico, ha explicado que van a enviar a toda la plantilla del astillero puertorrealeño la documentación necesaria para que la próxima semana (lunes o martes) puedan votar en asamblea. Del resultado de esa votación dependerá que el plan estratégico pueda ser ratificado en su conjunto (en Navantia dan por hecho que Ferrol lo aprobará) o no.

El presidente del comité tiene claras sus cuentas. "Ahora mismo somos 457 trabajadores de plantilla y por Adecco (empresa de trabajo temporal) hay contratados otros 150, con lo cual la dirección está reconociendo implícitamente que este astillero necesita más de 600 personas para funcionar. Por tanto, admitimos ese 75% de reposición que se plantea, pero partiendo de los que éramos en 2016, cuando empezaron a marcharse compañeros con la jubilación voluntaria al cumplir los 63 años. Desde entonces se han ido 160 empleados", asegura Noria.

Para el sindicalista, ese es el número mínimo con el que un astillero como el de Puerto Real puede ser competitivo en el futuro y no están dispuestos a que se reduzca, "sobre todo porque en ninguna otra factoría se han marchado tantos trabajadores por edad como en el nuestro", afirma.

Por otra parte, Noria insistió en que si se logra el contrato para que el astillero puertorrealeño construya las partes del crucero que solicita el astillero francés de Chantier de l'Atlantique, "habremos salvado la falta de trabajo y tendremos faena asegurada". Pero, más allá de eso, el sindicalista insiste en que "en el plan estratégico sigue sin definirse la carga de trabajo que tendrá Puerto Real en el futuro; no queremos ser el taller de otros astilleros, tenemos que tener claro a qué nos vamos a dedicar, y eso aún no aparece".

No obstante, según Noria, "sería de necios no reconocer que en el último documento que se ha negociado ha habido muchos avances, pero para nosotros el tema de la plantilla es vital".

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