Provincia de Cádiz

Navantia entrega el tercer BAM a la Armada

  • El acto ha estado presidido por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, que ha declinado hacer declaraciones sobre la segunda fase de los BAM que darían empleo a unas 6.000 personas

Navantia ha entregado hoy a la Armada el 'Relámpago', el tercer Buque de Acción Marítima (BAM), dentro de una primera fase de cuatro barcos construidos en los astilleros de la Bahía de Cádiz, en un acto que ha estado presidido por el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

El acto de entrega se ha realizado en la Base Naval de Rota ante la presencia de la delegada del Gobierno de Andalucía, Carmen Crespo, y el presidente de la Diputación Provincial, José Loaiza, entre otras personalidades.

Junto con los dos anteriores patrulleros oceánicos y el cuarto, que se entregará en junio, el 'Relámpago' tendrá su base en el Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria y su área de operaciones se extenderá hasta las 3.500 millas.

El 'Relámpago' es el noveno buque de la Armada Española que lleva este nombre y ha sido construido en la factoría de San Fernando de los Astilleros de Navantia.

Mientras se desarrollaba este acto en la Base Naval de Rota, centenares de trabajadores de los astilleros de Navantia se han concentrado a las puertas de la planta de Puerto Real para reclamar al Gobierno que dé la orden de ejecutar la segunda fase de los Buques de Acción Marítima, una carga de trabajo que esperan con urgencia.

Los trabajadores esperaban que durante su visita a la Base de Rota el ministro de Defensa, Pedro Morenés, se pronunciase sobre la segunda fase de los BAM que darían empleo a unas 6.000 personas en la Bahía de Cádiz, pero Morenés ha declinado hacer declaraciones a los periodistas.

El presidente del comité de empresa del astillero de San Fernando, José Antonio Oliva, ha explicado que la actividad de los tres centros ha sido reducida, en algunos casos como en Puerto Real al máximo, "ya que el área de construcción se queda mañana martes sin actividad".

"En San Fernando hay trabajo hasta junio", fecha en la que se entregará el cuarto y último BAM de esta primera fase, "y ahora lo que queda son los últimos detalles" mientras que en Cádiz "están con la reparación de buques aunque no es un mercado muy estable".

Los trabajadores esperan desde el pasado julio, cuando fue aprobado por el Consejo de Ministros del anterior Gobierno, la orden de ejecución de una segunda fase de encargos para la Armada integrada por cinco buques, tres de ellos de acción marítima.

"El acuerdo técnico y económico ya está, lo único que falta es la orden de ejecución del Gobierno", ha añadido Oliva.

Por eso, los trabajadores han enviado hoy "a través de emisarios" una carta al ministro para solicitarle una reunión y han celebrado una concentración para culminar un calendario de movilizaciones que empezó hace dos semanas y que les ha llevado a pasar esta noche encerrados en los centros de trabajo.

Previamente, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha visitado el Tercio de la Armada, en San Fernando, donde tampoco ha realizado declaraciones.

La visita al Tercio de la Armada ha comenzado a primera hora de la mañana, cuando el ministro de Defensa, acompañado por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo, ha sido informado de las capacidades con las que cuenta la Fuerza de Infantería de Marina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios