Provincia

Nexos reclama "medidas sociales y laborales" para hacer frente al narcotráfico en Cádiz

  • La coordinadora antidroga valora la labor de las fuerzas de seguridad durante 2008

La coordinadora provincial antidroga Nexos aplaudió ayer la labor realizada a lo largo del 2008 por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que aprehendieron más de 136.000 kilos de hachís, una cantidad que "supera con creces" las cifras de años anteriores y que pone de manifiesto que las incautaciones realizadas en las costas gaditanas son "las más importantes de Europa".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Nexos, Francisco Mena, significó que este dato tiene, en primer lugar, una lectura positiva, que es "el buen trabajo" que realizan la Policía Nacional, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera en las costas de la provincia, y también que "se han mejorado los medios en la lucha contra el narcotráfico".

La connotación negativa, agregó, es que "a pesar de esos esfuerzos, los narcotraficantes siguen usando la costa de Cádiz" para su actividad, pese a que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) está implantado en "prácticamente todo el litoral".

A su juicio, esto se debe la posición geográfica de Cádiz y a que "hay muchas personas que han encontrado en el narcotráfico una forma de vida", lamentó. Por ello, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "tienen que trabajar en este sentido" y "castigar el narcotráfico" para impedir que "se asiente" en algunas localidades.

Mena valoró "la promesa" del Ministerio del Interior de implantar un nuevo Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (Greco) en la zona de Jerez y también de un nuevo Fiscal Antidroga, porque en una provincia como ésta "hay que seguir incrementando los medios". Sin embargo, insistió, la lucha contra el narcotráfico "no puede hacerse sólo desde un punto de vista policial", sino que hay que "hacer un esfuerzo" para implantar "medidas sociales y laborales" en aquellos municipios con mayor incidencia para paliar la situación.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aprehendieron más de 136.693 kilogramos en diferentes operaciones desarrolladas a lo largo del año 2008 en la provincia. Julio fue el mes en que se intervino mayor cantidad de droga, con 28.846 kilogramos.

La operación que supuso una mayor incautación se produjo a finales de julio, cuando la Guardia Civil interceptó un semirremolque procedente de Tánger que declaraba transportar sandías, cuando en realidad llevaba 19.440 kilogramos de resina y polen de hachís.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios