Provincia de Cádiz

Objetivo: 9.000 donaciones de sangre

  • Salud espera alcanzar este número de transfusiones en verano para garantizarlas necesidades de los centros sanitarios

Imagen de archivo de una colecta de sangre.

Imagen de archivo de una colecta de sangre. / rafael gonzález

La Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células de la Consejería de Salud espera alcanzar durante los tres meses de verano las 72.000 donaciones de sangre, casi 9.000 de ellas (8.922) en la provincia de Cádiz, y así poder garantizar las necesidades de los centros sanitarios y hospitalarios de toda Andalucía.

Bajo el mismo lema que utilizó la Organización Mundial de la Salud en la pasada campaña de apoyo al Día Mundial del Donante de Sangre, '¿Qué puedes hacer? Donar sangre. Donar ahora. Donar a menudo', la Junta ha iniciado una campaña veraniega que pretende concienciar a la población de que las necesidades de los derivados procedentes de las donaciones de sangre son continuas y están en constante aumento.

Hay programadas 179 colectas y se puede donar en los hospitales de Cádiz y Jerez

Para conseguir estas casi 9.000 unidades en Cádiz, la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células ha programado un total de 179 colectas en toda la provincia, si bien también es posible seguir donando sangre en las sedes de los centros de transfusión, ubicadas en los Hospitales de Jerez y Puerta del Mar de Cádiz.Las colectas se han diseñado específicamente para asegurar un adecuado abastecimiento durante todo el periodo vacacional, reforzando especialmente los días más críticos que son los que coinciden con las 'operaciones salida' (a principios y finales de cada mes mes y en este puente del 15 de agosto). Así, en estas fechas está previsto realizar colectas de "alto rendimiento" y el refuerzo de los sistemas de comunicación con los donantes habituales, a través de la App Dona Sangre, las redes sociales y los medios de comunicación locales.

Desde la Consejería de Salud recuerdan que la actividad asistencial de los hospitales andaluces no cesa en los meses de verano, época en la que incluso pueden presentarse situaciones que demanden más derivados sanguíneos. Así, se siguen necesitando reservas para todo tipo de peticiones de sangre procedentes de los hospitales ya que más del 75% de las donaciones se destinan al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticándose y tratándose durante la época estival. Concretamente, un 30% de las reservas se utilizan para el tratamiento de cánceres o enfermedades hematológicas; un 20% al abordaje de anemias; casi otro 20% a operaciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos; más de un 10% a la asistencia de enfermedades cardiacas, gástricas o renales; alrededor de un 8% a la atención de accidentes y traumas; un 8% a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares y el 4% restante, a partos y cesáreas.

En estos momentos se necesita fundamentalmente sangre de los grupos negativos, que son muy deficitarios en Andalucía. También hay que aclarar que las necesidades diarias de donaciones varían según la provincia y se estiman en función de la demanda que se prevé para un periodo entre cinco y siete días. Toda la red funciona como un único centro, de manera que la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los hemoderivados estén allí donde las necesidades los requieran.

Durante el primer semestre del año, en el caso de la provincia de Cádiz, se han registrado 15.785 donaciones de sangre y 1.468 de plasma. En este periodo, han sido 344 las colectas organizadas por el Centro Regional de Transfusiones y se han sumado 1.984 donantes nuevos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios