Provincia de Cádiz

Operación récord de la Policía Autonómica contra la lotería ilegal

  • Ha incautado boletos de la OID por valor de 400.000 euros listos para su distribución en las sedes de Cádiz, Chiclana y Algeciras

Un agente de la Policía Autonómica muestra algunos de los boletos incautados de la OID.

Un agente de la Policía Autonómica muestra algunos de los boletos incautados de la OID. / joaquín pino

La Policía adscrita a la Junta de Andalucía ha asestado un duro golpe a la lotería ilegal que la Organización Impulsora de Discapacitados (OID), entidad que no cuenta con autorización para realizar este tipo de sorteos, tenía previsto distribuir por toda la provincia de Cádiz.

Según fuentes policiales, la OID cuenta en la provincia con unos 2.000 vendedores, y hasta el momento había sido complicado obtener el mandamiento judicial para poder acceder a las sedes que esta organización tiene en Cádiz capital, Algeciras y Chiclana. El hecho de que en Málaga se realizara una operación contra la OID, y el excelente trabajo de vigilancia realizado por los agentes de la Policía Autonómica, permitió que en esta ocasión se lograra esa orden y que en la misma sede llegaran a requisarse cajas de boletos que en ese momento llegaban, además de dinero en metálico.

El amplio dispositivo policial se desarrolló el viernes de forma simultánea en las tres ciudades. Ese día, los agentes culminaron unas actuaciones que se habían iniciado a principios de año y que culminaron con el requerimiento judicial para proceder a realizar registros en las instalaciones de Cádiz y Chiclana, así como con una actuación de inspección en la de Algeciras.

En total, esta triple actuación policial contra la OID ha finalizado con el decomiso de 273.680 boletos clandestinos que se iban a distribuir por toda la provincia, otros 4.450 del rasca (un formato que hasta ahora no se había detectado) y 3.954 euros, lo que la convierte en la más importante de las actuaciones contra el juego ilegal de las desarrolladas en Andalucía. Sin ir más lejos, en esta actuación se ha incautado casi un 400% más de boletos de lotería ilegal que el año pasado en Cádiz. El valor de todos los boletos intervenidos alcanza los 400.000 euros.

En concreto, el resultado de la actuación en la ciudad de Cádiz se resume en la intervención de 98.199 boletos por valor de 1, 1,5 y 2 euros, y un total de 2.125 euros. El valor de los boletos intervenidos en la ciudad de Cádiz y que estaba previsto que se distribuyeran en el mes de abril supera la cifra de 140.000 euros. Además, la entrada en la sede de los agentes coincidió con la salida de unos de los vendedores de la OID que portaba en ese momento 163 boletos para su venta en la ciudad, material que le fue intervenido al tiempo que se proponía para sanción al vendedor.

Por su parte, en el registro con mandamiento judicial en la sede de la OID de Chiclana se intervinieron 144.449 boletos de 1, 1,5 y 2 euros, y por primera vez se decomisaron 4.450 cupones de la modalidad rascas, en un formato similar al que comercializa la ONCE, además de 1.829 euros. En esta sede llegó el servicio de mensajería con una caja con más boletos mientras se procedía al registro, e igualmente fueron intervenidos.

Por último, en Algeciras la inspección detectó que tenían a la vista un importante montante de boletos, que fueron intervenidos y que alcanzaron la cifra de 31.032 de 1, 1,5 y 2 euros.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, recordó que a estas alturas del año ya se ha superado en la provincia de Cádiz la cifra de boletos decomisados en todo el año pasado en Andalucía (295.225 boletos de loterías en todas las provincias), y valoró las pesquisas que han llevado a concretar la operación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios