Provincia de Cádiz

PISTASPARA EL FIN DE SEMANA

Andalucía gana cada día más peso en la gastronomía nacional y prueba de ello es que este año la asociación Cocineros Granadinos ha organizado un certamen para elegir a un chef andaluz que represente a la comunidad autónoma en un concurso nacional que será el que decida cual es el equipo español que va al Bocusse de Oro, un certamen profesional de cocina que es considerado como el más importante del mundo. La convocatoria ha tenido buena aceptación y aunque el plazo de inscripción, limitada a cocineros profesionales, termina el 23 de septiembre ya hay inscritos 37 cocineros, 8 de ellos de Cádiz, que está siendo una de las provincias con más inscripciones. De los inscritos se seleccionarán a 6 cocineros que participarán en la final en Granada el 9 de noviembre. El ganador representará a Andalucía en el concurso nacional.

La Delegación de Fiestas del Ayuntamiento organiza mañana sábado 'Pescados de la Bahía de Barbate y Degustación Popular 2018', un acto que tendrá lugar a partir de las 12 horas en la zona final del Paseo Marítimo. Se trata de un evento realizado en colaboración con las peñas, asociaciones y particulares de la localidad, que realizarán para ese día cada uno un plato tradicional barbateño que se podrá degustar junto a un refresco, vino o cerveza al precio de 1,5 euros. Entre lao platos que se encontrarán en la fiesta estarán: 'Fideos con caballas' cocinados por Diego Gil, 'Salchichas en salsa' hechas por Manuel Benítez, 'Papas aliñás' de la Asociación Los Nardos, 'Arroz con atún' de la Asociación 19 de Marzo, 'Arroz con carne de caza' de la Peña El Cartucho, 'Almuerzo campero' de la Peña Cadista, 'Potaje de callos' del bar La Tienda, 'Riñones en salsa' de la Peña del Atún, y 'Albóndigas en tomate' del Hogar del Pensionista.

En El Bar El Punto (Avenida de Andalucía), como bien dice su nombre, consiguen darle a la corvina el punto justo. La suelen tener todos los días. Depende de la zona del pescado que utilicen (suelen comprar ejemplares grandes) la sirven en tacos, en filetes o incluso en cortes especiales como la ventresca o la parpatana. Diego Barroso, el cocinero del bar El Punto señala que "la cocinamos como lo pide el cliente, pero siempre aconsejamos un tratamiento dependiendo de la procedencia de la pieza. Si es un taco, prefiero darle un toque de plancha y luego terminarlo en el horno. Otros trozos los hago a baja temperatura y sin filetes más finos, simplemente un toque de plancha". Para acompañar un salteado de patatas y verduras, simple pero también logrado, un ejemplo de tratamiento óptimo de la buena materia prima. La ración de corvina sale a 18 euros.

Euskal Telebista, la televisión vasca, emitió el pasado día 3 de septiembre un curioso programa dedicado a la provincia de Cádiz. Se trata de un concurso en el que competían cuatro cocineros vascos afincados en la provincia. En el programa, rodado en la provincia de Cádiz, participaron el restaurante Vascook de Conil, con el cocinero Antonio Ramos de Lasarte, El Patio de los Pintxos de Chiclana con Begoña Zulueta, nacida en el Valle de Carranza, El Asador La Isla, con Elizabeth Lamolda de Portugalete y La Posada del Duende de Arcos con el donostierra Pablo Vicuña. El ganador fue el restaurante Vascook y el programa resultó de lo más divertido. Se puede ver en la página de Euskal Telebista, en su sección de televisión a la carta.

El restaurante El Duque ha decidido incorporar a su carta de postres el "pastel caliente de Medina" una creación de su jefe de cocina, José Luis García con la que ha conseguido el primer premio en el concurso de postres organizado en la localidad con motivo de la primera feria del pan y de los dulces, organizado por el Foro de Turismo de Medina en colaboración con el Ayuntamiento. El postre ganador es una especie de versión renovada de la torta parda de Medina con una pasta en cuyo interior va una crema caliente.

En el restaurante lo han bautizado de forma simpática como el "Peroffee". Se trata de una variante del "Banoffee", un postre típico inglés que, debido a la influencia del Peñón, se ha convertido también en un dulce característico del Campo de Gibraltar y que se encuentra en muchos restaurantes y pastelerías. La pastelera Vanesa Moreno, la responsable de los postres de El Copo (Calle Trasmallo -Palmones), ha realizado este verano una versión novedosa de este postre que tradicionalmente se hace con una base de galletas, sobre la que va dulce de leche, plátanos y nata. La principal novedad de la versión de Vanesa Moreno es que sustituye el plátano por trozos de pera que confitan en el establecimiento. Como base de la tarta se coloca una especie de galleta triturada y luego la pera que se mezcla con dulce de leche y una crema chantilly, todo elaborado también en el establecimiento. El plato se decora con unas nueces. El postre sale a 7 euros.

El Rinconcito Gallego es una curiosa tienda que ha abierto en la calle San Rafael, en San Fernando. Su especialidad son las empanadas gallegas que venden tanto en porciones como enteras. Las hacen ellos mismos, tanto la masa como el relleno. La iniciativa es de Santiago Pazos y Virginia Rico. El padre de él es precisamente de origen gallego. Además de las empanadas tienen pan también de estilo gallego, que hacen ellos mismos, así como otros productos que traen también desde allí como conservas, chacinas, quesos o vinos.

23 establecimientos de Conil participarán del 22 al 30 de septiembre en las segundas jornadas del pescado de Conil que organizan la Cofradía de Pescadores de Conil en colaboración con la Asociación de Jóvenes Restauradores de la ciudad. El evento estará dedicado a dos pescados poco habituales en los bares, la brótola y la morena. La ruta tiene sus características propias. No se fija ni el formato del plato (puede ser tapa o plato) ni tampoco un precio. La única limitación es que cada bar restaurante tendrá que tener al menos un plato disponible con uno de estos dos pescados. De todos modos desde la asociación se señala que "muchos de los restaurantes tendrán una carta específica con varios platos".

Las noches del jueves 13 y viernes 14 de septiembre el restaurante La Buena Vida de El Puerto de Santa María (Calle Girasol) ofrecerá varios platos clásicos de la gastronomía vasca, ejecutados por Iñaki Larrainzar, miembro de la sociedad gastronómica donostiarra Baso-Etxea. Se podrán degustar platos como, txangurro a la donostiarra, kokotxas en tres texturas (plancha, pil pil, y frita), txipirones Pelayo, y tortilla de bacalao. Reservas en el teléfono 956 871 354 y correo hola@labuenavidadelsur.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios