Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

PP-A pide la comparecencia de Castillo y exige "mayor diligencia y medios posibles"

  • El portavoz, Jaime Raynaud, señaló que el Partido Popular tiene "legitimación" para pedir "responsabilidades y daños del vertido" en las costas de Cádiz y Huelva

El portavoz del PP en la Comisión de Infraestructuras del Parlamento andaluz, Jaime Raynaud, indicó hoy que su partido exige a la Junta de Andalucía y a la Consejería de Medio Ambiente que cuando se produzca un siniestro de las características del producido frente a las costas onubenses con el vertido de fuel del buque SFS Cascasus actúen con «la mayor diligencia y medios posibles», pues cuando el petróleo llega a las costas el daño es «irreversible» y, del mismo modo, pedirán la comparecencia de la consejera Cinta Castillo en comisión para informar del caso tras la reanudación del curso político.

En este sentido, Raynaud declaró que, en estos casos, las medidas «fundamentales» son «la vigilancia y las herramientas para evitar que las manchas lleguen a la costa». Asimismo, señaló que el Partido Popular tiene «legitimación» para pedir «responsabilidades y daños del vertido» en las costas de Cádiz y Huelva, porque, según declaró, ellos fueron «raudos» en la comisión de Medio Ambiente sobre el fuego celebrada la semana pasada, donde ya solicitaron información a la consejera del ramo, Cinta Castillo, quien «minimizó los daños y el alcance de los vertidos».

Desde el Partido Popular se ve con «preocupación» este nuevo episodio de vertido en las costas andaluzas y manifestó que otra vez se pone de relieve que en materia de Medio Ambiente «lo fundamental es la prevención y que todos los esfuerzos son pocos».

En este sentido, apuntó que si los incendios se atajan en invierno con medidas de saneamiento de los montes y puesta al día de los cortafuegos, en los casos marítimos, la vigilancia de sitios potenciales de riesgo como la boya de descarga de Palos de la Frontera son «fundamentales» y si ésta se practica de «forma permanente y se actúa con diligencia extrema se minimizan los posibles efectos, pues igual que en los incendios, los primeros minutos son fundamentales para atajar la catástrofe y evitar la propagación».

Por otro lado, Raynaud recordó que el PP presentó hace una semana las 15 medidas de la crisis en Andalucía y entre sus puntos se recogía el aumento de la materia inversora de la Junta en la lucha de los posibles efectos negativos de las tragedias medioambientales. Al hilo de esto, aseguró que «lo importante no es solo invertir sino que se gestione y ejecute debidamente las cantidades asignadas en los presupuestos en materia de prevención».

Asimismo, el portavoz del PP en la Comisión de Infraestructuras del Parlamento andaluz adelantó que tras la reanudación del curso político en Andalucía, los populares pedirán la comparecencia de la consejera en comisión para informar sobre el caso y para que aclare con «pelos y señales» el alcance del caso.

Continuó diciendo que solicitarán datos sobre «si los medios con los que se están llevando a cabo la limpieza y recogida de fuel son de la Junta o del Ministerio del ramo y con cuantos se cuentan para defender todo el litoral de posibles vertidos». Además, explicó que han sido numerosos los vertidos sucedidos en la Bahía de Algeciras, por lo que «no es un problema nuevo» y si la Junta no dispone de suficientes medios, «tiene que exigir a quien tenga la responsabilidad sobre estos hechos más medios, pues, finalmente, quien asume las tareas de recogidas es el gobierno autonómico», apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios