Provincia de Cádiz

El PP mantiene la incógnita sobre las inversiones gaditanas en los PGE

  • El portavoz del Grupo Popular en el Congreso. Alfonso Alonso, aplaza hasta mañana la resolución de las partidas para el segundo puente y el AVE y no despeja la incertidumbre en torno a los BAM

La incertidumbre en torno a las partidas que reservará el Gobierno central este año para impulsar las obras de construcción del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz y del desdoble de la vía férrea entre la capital gaditana y Sevilla no se despejará, en principio, hasta mañana martes. Así lo anunció ayer el portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, que en una rueda de prensa celebrada en la sede del PP de Cádiz tampoco despejó la incógnita de si el Ministerio de Defensa reservará una partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año para la ejecución de los Buques de Acción Marítima (BAM) comprometidos para los astilleros por el anterior Gobierno socialista.

"Es difícil vivir de las promesas del PSOE y de Carme Chacón", dijo Alonso en referencia a este proyecto considerado vital para la supervivencia de los tres astilleros de Navantia en la comarca de la Bahía de Cádiz. Pero, pese a este aviso, también apostilló que le consta "el compromiso firme que el Gobierno tiene con los astilleros" y mostró su convencimiento de que el Ministerio de Defensa que dirige Pedro Morenés hará una propuesta "coherente y seria" en referencia a estos nuevos buques militares cuya orden de ejecución no fue rubricada finalmente, en contra de lo que se había anunciado previamente, por el Ejecutivo que presidía José Luis Rodríguez Zapatero.

Y en referencia a la influencia que tendrán en las inversiones para obra pública los PGE esbozados el viernes por el Gobierno central, que han sido calificados ya como los más restrictivos de la historia de la democracia, Alfonso Alonso precisó que estas partidas "habrá que ajustarlas" a la actual situación económica, aunque no tuvo dudas en afirmar que el Gobierno que preside Mariano Rajoy "buscará el impulso a las obras más importantes" que se ejecutan en la actualidad en el conjunto del territorio español, entre las que se supone que estarán tanto el segundo puente como el proyecto para habilitar la línea ferroviaria de Alta Velocidad entre las provincias gaditana y sevillana.

En clave más general, Alonso hizo una defensa a ultranza del borrador de los Presupuestos, ya que entiende que estas previsiones económicas son "justas, equitativas y las que necesita el país para poner orden", recordando en este sentido el "agujero" de 25.000 millones de euros que, apostilló, fue la herencia del anterior Gobierno socialista.

"España y todos nosotros nos la jugamos en 2012", enfatizó el portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja, quien recordó la obligatoriedad de cumplir las previsiones del 5,3% del déficit, precisando que con estos Presupuestos el Gobierno será capaz de cumplimentar esta tarea impuesta desde Europa.

Preguntado sobre las críticas contra el Gobierno por su decisión de aprobar una amnistía fiscal a los defraudadores, Alfonso Alonso dijo que en política "hay que elegir las prioridades", sobre todo en "situaciones excepcionales" como las actuales y que bajo esta premisa el Ejecutivo de Rajoy ha optado por esta opción "para hacer aflorar 25.000 millones de euros" que hay ahora en dinero negro y para evitar así tener que aplicar una subida del IVA que, entiende, afectaría a todos los estratos sociales, incluidos los menos pudientes.

Además, considera que esta medida permitirá "mantener las prestaciones sociales" destacando que no se haya rebajado ni las ayudas por desempleo, ni las pensiones, ni el sueldo de los empleados públicos. Alfonso Alonso añadió que el Estado "se va a apretar el cinturón como lo han hecho ya todas las familias" y mostró su convencimiento de que estos Presupuestos "suponen una garantía para el crecimiento económico y la creación de empleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios