Provincia de Cádiz

El PP ve "irrisoria" la ejecución presupuestaria de la Junta

  • Antonio Sanz afirma que la Administración andaluza sólo gastó en la provincia gaditana el año pasado el 22,6% del montante económico que tenía previsto

El Partido Popular (PP) calificó ayer de "irrisorio" el nivel de ejecución presupuestaria de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, poniendo como ejemplo los datos oficiales del año pasado, en el que la Administración andaluza dejó de invertir más de 450 millones de los 590 que estaban proyectados.

"Tanto el presidente de la Junta, Manuel Chaves, como el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, deben explicar a los gaditanos por qué el Gobierno autonómico les toma el pelo y se ríe de ellos año tras año vendiendo inversiones que luego no ejecuta". De esta manera tan categórica se pronunciaba ayer Antonio Sanz, secretario general del PP de Andalucía y parlamentario autonómico por la provincia de Cádiz.

Sanz, que cita datos oficiales aportados por la Oficina de Control Presupuestario de la Consejería de Economía de la Junta, destaca que de los 589,9 millones de euros de inversión que según el Gobierno andaluz se gastarían en la provincia en 2007, sólo se han ejecutado 133,65 millones, lo que supone apenas el 22,6% del total. "Es decir, que de los 500 euros por habitante prometidos por la Junta, lo único invertido han sido 111,93 euros, lo que supone la quinta parte de lo anunciado por el PSOE", apostilla el número dos del PP andaluz.

Como ejemplo de esta "tomadura de pelo", Sanz sitúa los datos correspondientes a la Agencia Andaluza del Agua, "donde sólo se ha ejecutado 22.199,8 euros de los 56 millones que había presupuestado". De la misma manera, lamenta que la Consejería de Salud haya dejado sin ejecutar 1,7 millones de su presupuesto "a pesar de la falta de hospitales, centros médicos y especialidades que padecemos los gaditanos" y que la Consejería de Industria tenga un nivel de ejecución presupuestaria del 5,59 por ciento en Cádiz "a pesar de la crisis industrial que padece la provincia con desastres como el cerrojazo de Delphi".

El dirigente del PP, que apuesta por que la provincia gaditana tenga "unos presupuestos de primera" para situarse a la cabeza de España en desarrollo socioeconómico, enumera además una serie de proyectos cuya ejecución considera urgente e imprescindible. Entre ellas cita la creación de las Ciudades de la Justicia de Cádiz, Jerez y Algeciras; nuevas dependencias judiciales en El Puerto, Puerto Real o San Fernando, la puesta en marcha de Las Aletas, la Ronda Oeste de Chiclana, el proyecto de conexión ferroviaria de las dos bahías, la autovía Cádiz-Huelva, la conexión de la Sierra con la Costa del Sol, la autovía Arcos-Antequera, doce nuevos centros de salud, cuatro nuevos hospitales o mejoras en abastecimiento de agua en varias localidades, entre otras cuestiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios