Provincia de Cádiz

El PSOE aprueba sin fisuras sus listas para "recoger la siembra"

  • Los socialistas de la provincia se conjuran para 'vender' sus logros en la calle y combatir así la abstención

Por segunda vez desde la reinstauración de la democracia el PSOE de Cádiz aprobó ayer por aclamación y sin votación de por medio las candidaturas con las que concurrirá a unas elecciones legislativas por esta provincia, en este caso a las generales y a las andaluzas que tendrán lugar el 9 de marzo. Las candidaturas lideradas por Manuel Chaves (Parlamento de Andalucía), Alfredo Pérez Rubalcaba (Congreso de los Diputados) y José Carracao (Senado) contaron con el respaldo unánime de los cerca de 250 integrantes del comité provincial del PSOE reunido en la mañana de ayer en un hotel de la capital gaditana.

Con estas candidaturas, los socialistas gaditanos apuestan, de cara a los próximos cuatro años, a "recoger toda la siembra", en referencia a aquellos proyectos cruciales para el desarrollo de la provincia gaditana que los dirigentes de esta formación política se vanaglorian de haber desbloqueado en la legislatura que está a un solo paso de concluir.

Al final no hubo cambios de última hora y el comité provincial del PSOE respaldó unas candidaturas en las que apenas se cuentan cuatro novedades -aunque todas ellas de relevancia- en los puestos que más opciones tienen de aportar un escaño en los comicios de dentro de dos meses y medio. En concreto, repiten en estas posiciones de privilegio 13 de los 17 candidatos socialistas que amarraron un escaño en las elecciones de marzo de 2004. Los únicos que no estarán ahora serán Alfonso Perales -fallecido hace hoy un año-, Encarnación Niño, Isabel Fuentes y Carmen Collado. Sus sustitutos pasan a ser el actual ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández; la directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Bibiana Aído; y la coordinadora en Cádiz de la Agencia Andaluza del Voluntariado, María Colón. Del global de candidatos que repiten sólo cambian de listas electorales Juan Cornejo, que pasa de la de Parlamento andaluz a la del Senado, y Ana Chacón, que aspira a cambiar la Cámara Alta por el Congreso de los Diputados.

Los objetivos del PSOE de Cádiz de cara a los comicios que están a la vuelta de la esquina son volver a ganar las elecciones en la provincia, ayudar a la reelección tanto de José Luis Rodríguez Zapatero como de Manuel Chaves e intentar reeditar los 17 escaños obtenidos hace cuatro años, es decir, ocho en el Parlamento andaluz, seis en el Congreso y tres en el Senado. De todos ellos, el que más preocupa es el sexto al Congreso, que el PP le quiere arrebatar al PSOE para elevar a cuatro la representación de los populares en la Cámara Baja.

Para reeditar una victoria similar a la de hace cuatro años, los socialistas gaditanos saben que una de las claves debe estar en combatir la abstención. Este mensaje fue reiterado en las intervenciones de ayer de Pérez Rubalcaba, Luis Pizarro y Francisco González Cabaña. Este último fijó en un 70 por ciento de participación el mínimo que aseguraría una victoria clara para su partido y dijo además que la abstención "no es ningún fantasma porque tiene cara, la de nuestros vecinos, a los que hay que convencer de que el PSOE es un partido que cumple sus compromisos con esta provincia".

El comité de ayer sirvió además para que los socialistas se conjuraran de la necesidad de tomar la calle y vender los logros que, según ellos, han conseguido en estos cuatro años los gobiernos de Zapatero y Chaves. Rubalcaba aseguró que los socialistas "podemos ir con la cabeza alta porque hemos cumplido lo que le prometimos a los ciudadanos", mientras que Pizarro insistió en la idea de que para Andalucía "siempre ha sido malo que la derecha gobierne en Madrid".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios