Provincia

El PSOE incluirá a niños con TDAH en la normativa de becas como grupo propio

  • Francisco Menacho destacó que las modificaciones necesarias se harán a partir de septiembre

Francisco Menacho y Rosa Chaves durante la reunión. Francisco Menacho y Rosa Chaves durante la reunión.

Francisco Menacho y Rosa Chaves durante la reunión. / d.c.

El secretario de Educación del PSOE de Andalucía y senador, Francisco Menacho, aseguró ayer que el Gobierno "mejorará la atención a las familias con niños que padecen un déficit de atención e hiperactividad" y para ello realizará "las modificaciones normativas necesarias" a partir del mes de septiembre.

Tras una reunión mantenida con la presidenta del colectivo en Cádiz, Rosa Chaves, Menacho destacó la voluntad del Gobierno socialista de devolver a estas familias los derechos específicos que tenían reconocidos hasta el año 2010 en la normativa de becas.

Así, el dirigente socialista explicó que "a pesar de que la Lomce reconoce expresamente el derecho a la atención a este colectivo, el Ejecutivo de Rajoy realizó una modificación del decreto de becas en la que incorporó a todos los alumnos a un mismo grupo para aquellos que tuviesen graves trastornos de conducta o discapacidad. De este modo, necesitaban un informe clínico que, en el caso de los niños hiperactivos no podían disponer, pues son niños que ni tienen trastornos graves de conducta ni discapacidad alguna; y se produjo un vacío que imposibilitaba que se le concediera la beca", detalló.

El senador del PSOE recordó que el PSOE presentó el 28 de febrero un Proposición No de Ley que fue aprobada por unanimidad "para que en la convocatoria de este año los alumnos con TDAH aparecieran como grupo específico, igual que existe el de altas capacidades".

"Sin embargo, pese a que el Gobierno se comprometió a incluirlo, cuando se hizo el real decreto de becas no lo modificaron y ahora nos hemos encontrado una disyuntiva: corregir el real decreto, lo que necesitaría un tiempo mínimo de cuatro o cinco meses retrasando el cobro de las becas para todos los alumnos, o lo que hemos decidido, que es dejarlo como está para que puedan cobrar su beca en tiempo el resto de alumnos pero con una diferencia". Según Menacho, esa diferencia es "que por primera vez aparece una intencionalidad política: hay un párrafo que dice que el Gobierno, ante la premura del tiempo, no ha podido modificar pero se compromete a hacer el cambio en cuanto afecta a más alumnos, en los que entrarían los de TDAH".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios