Provincia

El Parlamento aprueba una proposición en apoyo de la DOP Jabugo

  • La medida propuesta por Cs busca incrementar el consumo especialmente en las fechas navideñas ante el descenso de ventas por la crisis

Julio Díaz (i), Enrique Moreno y Emiliano Pozuelo en el Parlamento de Andalucía.

Julio Díaz (i), Enrique Moreno y Emiliano Pozuelo en el Parlamento de Andalucía. / M. G. (Sevilla)

El Parlamento de Andalucía ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley de Ciudadanos que aboga por el apoyo al sector del porcino ibérico andaluz, y, en especial, a las denominaciones de origen protegido, con el objetivo de incrementar su consumo entre los ciudadanos. "Existen cuatro denominaciones de origen protegido del cerdo ibérico en España. Se trata de la DOP Guijuelo, la DOP Los Pedroches, la DOP Dehesa de Extremadura y la DOP Jabugo. Con lo cual, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de DOP del cerdo ibérico", así lo han manifestado el parlamentario de Cs, Emiliano Pozuelo, y su compañero Julio Díaz, diputado del GPCs y vicepresidente tercero del Parlamento de Andalucía.

Pozuelo ha destacado que "en Andalucía tenemos un producto que es único e imposible de copiar en ninguna otra parte del mundo, porque se desarrolla bajo unas condiciones territoriales y medioambientales que han surgido fruto de siglos de evolución, y también fruto de la trasmisión de una profesión aprendida a lo largo de los años de generación en generación".

El parlamentario de Cs ha afirmado que el sector atraviesa por un mal momento como consecuencia de la crisis generada por la COVID. "Este producto está herido de gravedad. El cierre del canal Horeca y la bajada de consumo como consecuencia de la crisis económica está poniendo en jaque a un sector que, a pesar de contar con un gran aprendizaje en situaciones críticas, se enfrenta a un reto que jamás imaginaba", ha apuntado.

Díaz ha defendido que esta campaña es “especialmente oportuna ante la celebración de la Navidad” y, en su opinión, permitirá dar certidumbre un sector “muy importante para la economía de Andalucía y de la provincia de Huelva”, en tanto que podrá mantener la ganadería y continuar elaborando sus productos. “Esta denominación de origen cuenta con importante elemento diferenciador, que es que generamos desde la ganadería extensiva en la dehesa. Las condiciones especiales de este ecosistema hacen se tratan de productos cárnicos de excelencia, reconocidos a nivel internacional, con un alto valor añadido”, ha subrayado el vicepresidente del Parlamento de Andalucía.

El parlamentario por Huelva, que ha recordado que “no se conocieron ayudas al porcino hasta que llegó este Gobierno a Andalucía”, ha añadido que quedan cuestiones pendientes que también afectan al entorno de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, “como regular convenientemente el sector del castañar, prometido durante años por el Partido Socialista cuando estaba al frente de la Junta, o mejorar la regulación en el ámbito micológico”, que, ha asegurado, “también vamos a afrontar desde este Gobierno”. En definitiva, “es un conjunto de acciones para que, en zonas donde nos estamos despoblando, se fije población al territorio. El norte de la provincia de Huelva necesita estos estímulos a estos sectores para afianzar la población al territorio, generando oportunidades allí y estimulando el crecimiento socioeconómico, de modo que los ciudadanos que allí viven puedan seguir haciéndolo”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios