Gastronomía

Pistas para el fin de semana

El local de la Arrocería Otaola,  en Tarifa.

El local de la Arrocería Otaola, en Tarifa. / D.C

Conil: Llegan las habichuelas pías

Son un tipo de habichuelas verdes especialmente tiernas. Es una variedad autóctona que se da en la zona de Conil y que ya cultivan pocos agricultores. Su temporada, que apenas dura un mes, acaba de empezar. Es un producto caro, el kilo se puede cotizar por encima de los 5 euros, pero vale la pena probarlas, especialmente en preparaciones sencillas, simplemente salteadas con huevo. Es posible encontrarlas en la frutería de Paco Vázquez en el mercado de abastos de Conil.

Conil: 90 bares de ruta

La ruta de la tapa de Conil es una de las convocatorias de la provincia de este tipo que suele tener más participación. Este año se repite el número alto de inscritos, nada más y nada menos que 90 bares que desde hoy viernes y hasta el 30 de abril ofrecerán tapas especiales con motivo de a convocatoria. Todos los establecimientos ofertan un precio fijo para la tapa y la bebida, 3 euros. En la oficina de Turismo de Conil y en los establecimientos participantes está disponible el folleto con la lista de participantes.

Tarifa: Arroces al estilo valenciano

En Tarifa acaba de abrir la arrocería Otaola, un nombre de prestigio en el mundo de los arroces ya que al frente del establecimiento está el cocinero sanluqueño Carlos Otaolaurruchi Barbadillo, formado en esta disciplina en la zona de Valencia y Alicante. Otaolaurruchi ya tiene otros dos establecimientos en Sevilla y también tiene representación en Valencia, en Casa Chaparro. En Tarifa, ha abierto en los bajos del hotel Aristoy, en la calle Calderón de la Barca. El sitio tiene una terraza en una pequeña plaza y luego un salón interior. Tienen disponibles una veintena de arroces. Cómo mínimo hay que pedirlos para dos. Los más solicitados por el momento el de verduras, el del señorito o el negro.

Zahara de los Atunes: Desayunos a pie de playa

qAyer se inauguró oficialmente en Zahara de los Atunes el restaurante Mardeleva. Está situado en los bajos del hotel Gran Sol, junto a la playa y tanto su terraza como su salón interior se caracterizan por los amplios ventanales que permiten comer con la sensación de que estás prácticamente en la arena. Una de las peculiaridades del sitio es que ofrecen desayunos, con lo que es perfecto para iniciar el día de playa. Luego al mediodía y por la noche se puede comer a base de tapas o con platos. La especialidad de la casa el atún y la carne de retinto, de crianza propia. También interesante un tartar de caballa, una creación del cocinero del establecimiento Juan Antonio Romero.

Cádiz: Freidor dentro del mercado de abastos

La ciudad de Cádiz cuenta desde este mes de abril con un nuevo freidor de pescado. Se llama Llevateló Calentito y ocupa dos puestos del mercado central de abastos, en concreto los que ocupaba la conocida frutería Gallán. La iniciativa es del empresario Manuel Benítez, el mismo que tiene el puesto de los productos de la Sierra, también en la zona del rincón gastronómico. Tienen especialidades de pescado, la mayoría de ellas realizadas con género comprado en los propios puestos de la plaza. Además del pescado frito tienen algunos aliños para distraer la espera de los papelones.

Tarifa: La tercera pastelería de La Tarifeña

La pastelería La Tarifeña está experimentando un importante crecimiento en los últimos años. Ahora acaba de abrir nuevo establecimiento. Se trata de una cafetería y pastelería situada en la calle alcalde Juan Núñez, frente al puerto comercial y pesquero de Tarifa. Además de sus conocidos dulces ofrecen muchos más servicios. Se puede desayunar con una propuesta que va desde el pan cateto con zurrapa colorá hasta macedonias de frutas con yogur. Al mediodía y por la noche un amplio surtido de bocadillos fríos y calientes, ensaladas y también helados artesanales para terminar, si no se desean dulces. Por la noche la iluminación y hasta la ropa de los camareros cambia para transformar el espacio en un sitio donde tomar un coctel o una copa.

Cádiz: La Marmita Centro, nuevo bar

El cocinero Enrique Hidalgo, formado en la Escuela de Hostelería de Cádiz y que se ha hecho muy conocido por la puesta en marcha de su bar La Marmita, en la calle de Santa Teresa, muy cerca de la plaza Ingeniero La Cierva, ha abierto nuevo establecimiento. Se llama La Marmita Centro y está en la calle Buenos Aires, frente al bar Las Palomas. Ofrece platos para compartir con su cocina habitual de imaginación en base a productos locales. El sitio cuenta con una barra de tapas y luego un pequeño comedor situado en un patio.

El Puerto: La renovación del bar Apolo

El Apolo es uno de los clásicos de El Puerto de Santa María. Situado en la calle Palacios, los datos de su fundación hablan de 1826. Se le conoce sobre todo por su famosa tortilla mixta y por su pulpo a la gallega. Ahora acaban de renovarlo al completo, en un llamativo lavado de cara en el que se ha lucido especialmente la empresa Kasa Rústika, encargada de la remodelación. Han recuperado la piedra ostionera que recubría los muros y ladrillos vistos. Vistosas cristaleras y lámparas también contribuyen a dar al local de los hermanos Benítez un toque mucho más moderno. Lo único que mantiene el clasicismo son sus tapas, donde no falta el pescado frito, herencia de su pasado como freidor.

Chiclana: Cataria empieza temporada

Cataria, el restaurante del hotel Iberostar, en Sancti Petri, acaba de abrir nueva temporada. Hay una primera novedad importante y es que abrirá a mediodía de jueves a lunes. La parrilla seguirá siendo la gran protagonista de este establecimiento que está basado en la filosofía del restaurante Elkano del País Vasco, uno de los templos del asado de pescados en España. Este año en Chiclana incorporan también platos con verduras asadas y quieren profundizar también en el trato con los mariscos. Atención a este sitio que va a dar mucho que hablar… y bueno.

San José del Valle: Feria de la tapa

El domingo a partir de la una de la tarde tiene lugar en la plaza de Andalucía de San José del Valle, la feria de la tapa de este municipio. Organizada por el Ayuntamiento cuenta con la participación de siete bares de la ciudad. Cada uno de ellos ofrecerá, todas al precio de 1,5 euros, 2 tapas, una tradicional y una creativa. Se podrán encontrar desde chicharrones o arroz con carne hasta un cóctel de melocotón o un solomillo a la manzanilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios