Provincia de Cádiz

Podemos se queda con las ganas de vetar la venta de armas a Arabia

  • PP, PSOE y C's bloquean en el Congreso un rechazo que podría afectar al futuro de Navantia

Diputados de Podemos, ayer en el Congreso de los Diputados.

Diputados de Podemos, ayer en el Congreso de los Diputados. / efe

Si en abril de 2016, el PSOE lograra diluir en el Congreso un intento de Podemos de vetar la venta de armas a los países implicados en el conflicto de Yemen, entre ellos Arabia Saudí, ahora, de nuevo en el Congreso, se logra anular otro amago de veto por parte de la formación morada. Este bloqueo partió de las filas de PSOE, PP y Ciudadanos, cuyo diputado Javier Cano, afirmó sentirse sorprendido por el rechazo de Podemos a la venta de material de armamento a Arabia, país con el que se está negociando la construcción de cinco corbetas por parte de Navantia.

En esta ocasión, la votación ha tenido lugar durante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, que acogió ayer el debate de las propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios al informe sobre la exportación de material de defensa y tecnología de doble uso del año 2016.

El Congreso sí optó por rechazar de manera casi unánime las operaciones de venta de armas a países "donde haya represión interna e indicios racionales" de violaciones de derechos humanos, pero finalmente el PP, PSOE y Ciudadanos lograron bloquear este veto específicamente para Arabia Saudí e Irak.

Javier Cano, de Ciudadanos, recordó que los contratos de Navantia con la monarquía árabe "garantizarían cinco años de actividad y 10.000 empleos". Cano recordó a la bancada de Podemos que estos gobiernan, entre otros sitios, en Cádiz, "donde precisamente está ubicada Navantia".

Ya en abril de 2016, Antonio Noria, presidente del comité de empresa de la factoría de Navantia en Puerto Real, en cuyo astillero se construirán las cinco corbetas, calificó de "sorprendente" este veto. "Precisamente ahora, cuando se está hablando de construir las corbetas por parte de Navantia". "Ojalá no se venda ni un cartucho nunca, no ahora, pero esto debe partir de un acuerdo a nivel de la Unión Europea, no del Congreso español.

En febrero del año pasado, el presidente del comité de Navantia San Fernando, Jesús Peralta, pedía a los alcaldes de Cádiz y de Puerto Real, José María González y Antonio Romero, que "dijesen a su jefe que se calle o va a joder a 10.000 familias". La petición tuvo respuesta unánime, de manera que el alcalde de Puerto Real, Antonio Romero (Sí se puede) aseguró que la construcción militar "no es nuestro modelo, independientemente de que se haga con Arabia , con EEUU o con Brasil, da igual el país". No obstante, admitió que "lo importante en esto es la situación de emergencia social que tenemos en la Bahía de Cádiz y hay que admitir lo que sea, porque lo contrario es paro".

El alcalde de Cádiz, José María González, de Por Cádiz sí se Puede, marca de Podemos en la capital gaditana, quiso dejar clara la apuesta del equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital gaditana "por cualquier tipo de iniciativa que aumente la carga de trabajo en los astilleros de la Bahía de Cádiz de forma inminente". "Que no quepa la menor duda sobre nuestro apoyo a los astilleros de la Bahía de Cádiz , y que nadie se atreva a cuestionarlo", afirmó. Al mismo tiempo, González ratificó el compromiso de su equipo de gobierno con los Derechos Humanos y abogó por que la diplomacia española "redoble los esfuerzos para velar por que los países con los que establece relaciones económicas respeten los Derechos Humanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios