Provincia de Cádiz

Prado del Rey: de la colmena al tarro

  • La localidad celebra la cuarta Feria de la Miel, donde se reúnen apicultores de Andalucía para analizar su presente y futuro

El niño Juan Andrés, de cuatro años, posee ya cinco colmenas a su corta edad, de las que ha sacado cosecha propia como atestiguan unas fotos colgadas en el expositor que su familia monta estos días en la Feria de la Miel, en Prado del Rey. El pequeño forma parte de una estirpe de tres generaciones de apicultores locales. Su abuelo, Andrés Escalante, el alma de Prado Miel, es uno de los apicultores pioneros de este pueblo que, en los años 80 del pasado siglo, inició la actividad junto a otros vecinos. Hoy, una treintena de familias de Prado del Rey han consolidado este modo de vida singular centrados en esta producción agroalimentaria.

"El caso de Prado del Rey es casi exclusivo en Andalucía y similar a Hornachuelos, donde se concentran muchos apicultores, la mayoría jóvenes, con una producción importante", dice Amador Expósito, presidente de la Asociación de Apicultores de Andalucía (ADA), quien recuerda que hace cuatro décadas había en este pueblo unas 10.000 colmenas censada y hoy su número se triplica exponencialmente. Así que Prado del Rey es este fin de semana el punto neurálgico de debate del presente y el futuro de la apicultura a nivel nacional.

La cuarta edición de la Feria de la Miel, que incluye sus jornadas técnicas, se inauguró ayer con la presencia de productores locales y de otros puntos de Andalucía. Para esta ocasión, las jornadas cuentan con personalidades de este campo que debaten sobre la situación del sector. Y es que los apicultores se asoman este año a la muestra con el reto de la recuperación de la cabaña perdida en los dos últimos ejercicios. Una mala climatología con escasez de lluvias, los envenenamientos por fitosanitarios y el ataque del parásito aberroa esquilmaron la mitad de la cabaña en Andalucía, que en la actualidad se sitúa en las 600.000 colmenas. "Con estas jornadas, que ya son referente a nivel nacional ya que vienen personas eminentes en el sector que dan charlas en todo el mundo, pretendemos cubrir las necesidades de los apicultores", añade Amador Expósito.

Por su parte, el alcalde de Prado del Rey, José Ramón Becerra, señaló ayer durante la inauguración que "hablar de la miel es hablar de Prado del Rey". A su juicio "esta actividad da mucho trabajo directo e indirecto. Además, sin abejas no hay campo, con lo que hay que protegerlas". Dijo que esta feria la montan los propios apicultores, a través de Ada, mientras el Ayuntamiento y la Diputación colaboran con la misma. "Es una feria despolitizada y debe seguir adelante gobierne quien gobierne", concluyó. El diputado Javier Pizarro asistió también a la muestra, expresando que "la Diputación está detrás de este impulso a esta producción, que es motor para este pueblo".

La feria que difunde este producto único se levanta al lado del teatro del municipio, donde los visitantes pueden disfrutar hasta este domingo de mieles de calidad, muchas de ellas procedentes de los ecosistemas de los parque naturales de Grazalema y los Alcornocales.

También se pueden adquirir productos hechos con este ingrediente como cremas, cosméticos, caramelos, propóleos, jalea, entre otros. Este año como novedad se organiza el Concurso de Apicultura de Andalucía, en el que compiten mieles de todo el país y el primer Concurso de Postres Populares elaborados con el mismo dulce ingrediente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios