Provincia de Cádiz

Preocupación en la pesca de Sanlúcar por el Cangrejo azul

  • El sector local afirma que su llegada al Guadalquivir es una "amenaza" para las especies autóctonas

Ejemplares del Cangrejo azul, especie que empieza a abundar en el río.

Ejemplares del Cangrejo azul, especie que empieza a abundar en el río.

La Cofradía de Pescadores de Sanlúcar ha hecho pública su "preocupación" ante "la cada vez más intensa presencia del Cangrejo azul (Callinectes sapidus) en el estuario del Guadalquivir", tramo del río que sirve de "zona de cría y engorde de gran cantidad de especies que posteriormente se convierten en los recursos pesqueros y marisqueros que trae la flota a nuestras lonjas".

Según la entidad sanluqueña, "lo que puede resultar una curiosidad más bien es una gran amenaza para nuestras especies autóctonas y, sin duda, genera una enorme preocupación en el sector pesquero local, que podría verse afectado por el desplazamiento o la depredación de las principales especies comerciales". La cofradía advierte de las repercusiones que tendría para la actividad pesquera el hecho de que "este cangrejo altamente agresivo y, además, omnívoro" fuera "depredador" del langostino de Sanlúcar y otras especies.

Así las cosas, esta entidad sectorial solicitará a la administración competente "que se analice la situación con celeridad y, sobre todo, que se midan las consecuencias de la aparición y expansión de este cangrejo en el estuario del Guadalquivir".

No figura en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, pero expertos consultados aseguran que, más allá de la consideración legal, sí lo es. Apuntan que quizá sea la especie más voraz que ha llegado al Bajo Guadalquivir desde que en 1974 se introdujo el Cangrejo rojo (Procamburus clarkii).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios